23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

¿Huelga política en la uaz?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

La huelga del STUAZ puede ser un antecedente muy peligroso por varios motivos: primero, en los motivos que adujeron en su comunicado público, no anuncian incumplimientos de alguna prestación pactada, adeudos de salarios o despidos injustificados, muy lejos de eso, exponen como motivo asuntos en los que sí puede opinar y promover, pero no le corresponde al sindicato tomar en sus manos: ordenar la administración y la estructura burocrática de la Universidad.

- Publicidad -

Eso es una decisión exclusiva del Consejo Universitario. Pero, entonces, si este sindicato estalla una huelga sin motivos contractuales, y aduce razones que están fuera de sus competencias, la pregunta es, ¿cuál es el motivo real del estallamiento? La respuesta nos lleva al segundo antecedente peligroso: la utilización del sindicato y la huelga como instrumentos para maniobras políticas de grupos.

Una hipótesis plausible para explicar este movimiento coyuntural es que se trata de desplazar al grupo que encabeza el anterior rector de los puestos del mando universitario, lo que significa que se utiliza la fuerza gremial para atacar y disminuir a una fuerza política contraria, que parecía superado en la Máxima Casa de Estudios. Además, la justificación de las acciones del STUAZ de hace unas semanas era que “hace falta adelgazar la burocracia universitaria para resolver el problema financiero de la UAZ”, que se debilitó desde que se demostró que aun despidiendo a todos los funcionarios no se resolvía el problema, sino que el des-financiamiento tenía como causa real la falta de subsidio federal y estatal.

En estos días, los dos sindicatos recibieron la respuesta de la Rectoría en el sentido de que se les garantizaba salarios y prestaciones hasta diciembre, pero en lo inmediato el adeudo con la seguridad social continuaba y, por obvias razones, eso no se resolvía en pocos días, sino a lo largo de los próximos meses.

El sindicato de profesores y algunas expresiones organizadas de los estudiantes han exigido transparencia financiera, lo cual es legítimo, necesario y urgente, por lo que la falta de avances en la materia parece indicar una actitud irresponsable de la administración central. Evidentemente es discutible justificar una huelga por esa falta de transparencia, pero sería muy preocupante que todo se reduzca a negociar posiciones en esa administración.

Hemos afirmado que una condición para que la UAZ enfrente su problema con Gobierno federal pasa por la unidad y por evitar conflictos intestinos entre sus grupos de interés. Pero, a pesar de que algunos grupos si tuvieron altura de miras en el interés de la institución, este estallamiento puede poner todo de cabeza y desencadenar conflictos internos y estériles que hagan perder lo ganado: la UAZ ha logrado un reconocimiento social de avance en su calidad académica; lo cual significa que a pesar de tener problemas, avanza en acuerdos internos para organizar sus actividades sustantivas. Pero ahora, si sucumbe ante la tentación del conflicto permanente entre grupos, el reconocimiento ganado puede hacerse polvo.

Esperamos firmeza y sabiduría práctica por parte del Rector y el resto de actores políticos al interior de la Universidad para evitar los dos peligros arriba señalados y conservar la universidad sana que requiere la sociedad de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -