13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Descentralización, inclusión local y atención a museos, aportaciones de MAR a cultura: IZC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El presupuesto federal aprobado para este rubro en 2013 es de 4 mil millones: Salinas

- Publicidad -

■ Objetivos, la creación de un nuevo museo y del Centro Estatal de las Artes, expone

Los recursos económicos necesarios en materia de cultura a nivel país, ofrece el dato Gustavo Salinas Iñiguez, director de la cartera respectiva en el estado, están en el orden de los 80 mil millones de pesos, sin embargo, el presupuesto aprobado para este fin por el Congreso de la Unión para el ejercicio 2013 es de sólo 4 mil millones, agrega.

Lo anterior le sirve para señalar a la escasez de recursos como la problemática principal que enfrenta este sector. En Zacatecas para estos mismos rubros y periodos se destinaron en el estado poco más 167 millones de pesos, su ejercicio es un “reto”.
“A mí me apena mucho no atender alguna petición de algún creador (…) a veces no nos alcanza el recurso (…) esa es mi gran preocupación que yo podría manifestar, pero estamos sujetos a un presupuesto tanto estatal como federal y lamentablemente nunca nos da todo lo que queremos”.

 Ante la escasez económica, áreas especializadas del IZC se encargan de decidir a quién se apoya y a quién no, sustentados dijo Salinas Iñiguez, en la calidad artística de los proyectos, afirma.

 A mitad del sexenio y reciente el Tercer Informe de Gobierno, el director del Instituto Zacatecano de Cultura afirma que la política cultural de la administración de Miguel Alonso Reyes ha promovido con los recursos disponibles la descentralización de las actividades artísticas y culturales hacia los municipios del estado, una integración mayor de los creadores zacatecanos en las mismas, incluidas las correspondientes a la Red Estatal de Festivales,  mayores recursos para talleres y la atención a museos en infraestructura y museografía.

Ciudadanía informada, integrada a la comunidad artística local, tuvo oportunidad en el reciente Festival Internacional de Jazz y Blues de opinar sobre su programación y la inclusión de clases magistrales, otra aportación incipiente de esta administración que se verá reforzada a futuro aplicándose en otros eventos similares, comenta Salinas Iñiguez.
 
Museos, trabajos en proceso

El museo Pedro Coronel se ha actualizado en sus salas, se reinauguró la correspondiente a Africa y se trabaja en la dedicada a India. Existe un proyecto de ampliación en el museo Rafael Coronel, donde el artista planea entregar en comodato, piezas escultóricas importantes y una carroza antigua hindú.

Con 18 millones de pesos disponibles se está “reconfigurando” el museo Toma de Zacatecas que devendrá en un espacio moderno, mismo que pretende inaugurarse el 23 de junio de 2013 en el contexto de celebración del centenario de este hecho histórico.

 El museo dedicado a Manuel M. Ponce es otro proyecto en proceso que tendrá como sede un área del Centro Cultural Ciudadela del Arte para el que se tienen destinados 5 millones de pesos y que albergará una serie de objetos del compositor nacido en Fresnillo. En una sala aledaña se colocarán también pertenencias de Antonio Aguilar con miras a futuro a conformar otro espacio musical en su memoria.

 Salinas Iñiguez señaló como importante la atención a la restauración y preservación de los museos de Zacatecas realizada en esta administración mediante la Secretaría de Infraestructura.
 
Festivales, atender lo foráneo y lo local

“Yo creo que el vuelco que le podemos dar a los festivales es precisamente eso, crear comités ciudadanos en donde opinen sobre su punto de vista referente a estos festivales y de alguna manera buscar un gran equilibrio”, dijo sobre la reciente experiencia con la programación del Festival Internacional de Jazz y Blues.

Acudir a artistas medio trillados y populares, comentó cuando se mencionaron las razones de incluir a Paloma San Basilio o José Luis Rodríguez El Puma en la programación del Festival Cultural Zacatecas 2013,  obedece dijo, a una baja producción de artistas y a los costos de contratación de aquellos de otros que “están de moda”.

Y agregó que “tratamos de satisfacer todos los requerimientos de la sociedad (…) hemos sido muy sensibles a escuchar opiniones tanto de medios de comunicación como de otros sectores”.

Refirió también que “una de las vertientes de la política cultural es incorporar cada vez más artistas zacatecanos a todas las actividades que realizamos”, y que lo único que se pide para su inclusión es “calidad”. Entre 60 y 70 por ciento de quienes intervienen en el Festival Cultural Zacatecas son creadores locales, comentó.

La Red Estatal de Festival organiza al año 61 de estos eventos en todo el territorio estatal, el anexo técnico del Tercer Informe de Gobierno indica que se destinaron para ello poco más de 21 millones de pesos.

Sin mencionar datos sobre el presupuesto para este sector, agregó que se ha incrementado, mencionó la reciente creación de uno de escultura que cuenta ya con “una pequeña fundición” y puntualizó que “ningún artista (zacatecano) que haya destacado a nivel nacional e internacional se hizo aquí”.

 En este sentido la búsqueda es que ningún joven que tenga talento artístico se quede sin desarrollar su potencial por no poder desplazarse para lograr su formación, “estamos trabajando para crear el Centro Estatal de las Artes” (CEA).

Zacatecas está por concretar, aseguró, como otros 22 estados de la República, uno de estos centros que tiene ya una sede proporcionada por Gobierno del Estado en comodato y aledaña a las instalaciones del IZC. El CEA implicará apoyo federal para su operación por 15 millones de pesos.
 
El IZC en la segunda mitad del sexenio

Los objetivos propuestos para lo que resta de esta administración es obtener mayores recursos de la Federación para terminar con los programas establecidos del Plan Estatal de Desarrollo en esta materia  y “entregar un estado donde la cultura siga siendo el eje central”.

Se espera también poder apoyar en parte la ampliación del museo Manuel Felguérez que implicará una inversión de 50 millones de pesos, consolidar el Fondo de Apoyo a las Actividades Culturales promovido por Zacatecas en la reciente Reunión Nacional de Cultura a fin de realizar eventos culturales en el extranjero dirigidos a los connacionales migrantes y organizar un foro que le dará contenido a una propuesta de Alonso Reyes que busca impulsar el “federalismo cultural”, concepto que se pondrá a discusión con la participación de “personalidades vinculadas al mundo de la cultura”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -