11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Spauaz dice NO a la huelga en la Máxima Casa de Estudios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Sufragaron mil 751 profesores; 47 por ciento estaba a favor de parar las actividades

- Publicidad -

■ Los docentes siguen insatisfechos con las propuestas de la Rectoría: Antonio Guzmán

Con una diferencia de 6 puntos porcentuales, el plebiscito realizado por el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) en todas las unidades académicas de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, arrojó como resultado el no a la huelga que había sido emplazada para este miércoles.

En total, votaron mil 751 profesores, equivalente a 65 por ciento del total de los agremiados a ese sindicato, de los cuales 53 por ciento votó en contra de la huelga y 47 por ciento a favor.

Antonio Guzmán Fernández, secretario general del Spauaz, destacó que los docentes siguen insatisfechos con las propuestas de la Rectoría en relación a diversas demandas, por lo cual “no se va a quitar el dedo del renglón”, a pesar del resultado de la votación.

Sobre el resultado de la negociación, informó que las demandas de carácter financiero se resolvieron satisfactoriamente, ya que la Rectoría otorgó 70 millones de pesos para atender diversas prestaciones.

Aunque el tema económico terminó de manera favorable, el dirigente indicó que quedó pendiente el tema de la seguridad social, las cargas de trabajo y la disminución de salario de funcionarios, así como la reducción de personal de confianza en el aparato burocrático de la UAZ.

La demanda principal del pliego petitorio, sin embargo, era el tema financiero, pero al final la Rectoría de la Universidad lo atendió y pagó 70 millones de pesos por concepto de prima de antigüedad de mayo, junio, julio y agosto, primas posjubilatorias, prima de gratificación, servicio médico, mutualista, entre otros.

Guzmán Fernández reiteró que no hubo una completa satisfacción respecto a los ofrecimientos del Rector Armando Silva Cháirez para resolver el problema con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores (ISSSTE), el Fondo de Vivienda (Fovissste) y Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), por lo cual es algo que se seguirá exigiendo.

En ese rubro, la Rectoría solamente ofreció que seguiría gestionando recursos y la condonación del adeudo ante diversas instancias, pero se espera que haya un reordenamiento en la institución y que se adelgace la burocracia.

Cabe mencionar que sigue pendiente el emplazamiento a huelga que interpuso el Sindicato de Trabajadores de la universidad (Stuaz), el cual se definirá este miércoles por la tarde a través de una asamblea cuyo único punto en el orden del día es la valoración de las propuestas de la administración central, para satisfacer las demandas de ese gremio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -