14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Sí creemos que hubo avances importantes, opina Luis Rivera, director de Adelzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Relación del gobierno con organizaciones civiles, tema pendiente

- Publicidad -

“A diferencia de otras opiniones que caen en lo muy positivo o lo contrario, estar en contra de todo”, sí creemos que hubo avances importantes, dijo en representación de la Asociación de Desarrollo Económico Local de Zacatecas, AC (Adelzac), su director general, Juan Luis Rivera Ruiz Esparza, en relación al tercer Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes.

A modo de autocrítica, agregó la importancia para lograr una mayor “calidad democrática”, el que tanto la sociedad como las organizaciones no gubernamentales estén al pendiente de los procesos de la administración pública estatal que se realizan todo el año y no sólo de expresar lo que les gusta o no, a la venida del informe anual de gobierno.

Desarrollo económico

Rivera Ruiz Esparza puntualizó que en materia de desarrollo económico el gobierno de Miguel Alonso ofreció un reforzamiento de especializaciones económicas, como la automotriz y la aeronáutica, pero faltó agregar la de software y apuntalar las empresas existentes, así como promover otras potencialidades en el estado.
Zacatecas cumple ya 100 años como expulsor de mano de obra y cada vez que se pierde un empleo se abre aún más ese rezago, por lo que es importante la generación de riqueza y puestos de trabajo que permitan vivir en condiciones dignas.
Seguridad

La creación del Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana aseveró, es una política acertada que introduce la temática de los derechos humanos de “tercera generación”, es decir, los económicos, políticos, laborales, sanitarios y de educación y no sólo enfrentar con violencia al crimen organizado.

Sin embargo, hay también cuestiones de seguridad que tienen que ver con las relaciones de la propia comunidad y la familia, en las que deben involucrarse visiones de equidad y cultura de género a favor de las mujeres.

La necesidad de reforzar la “seguridad ciudadana”, como se le define a esta orientación en general, implica inversiones en materia de “relaciones humanas” que permitirían ir desterrando poco a poco lo que a la gente “le invita a delinquir”.

Falta también definir una nueva política de comunicación que no destaque la vida delincuencial o el armamento que se tiene para combatirla, sino el qué pueden hacer los ciudadanos ante la inseguridad y la violencia provocada por el crimen organizado.

Política social

Juan Luis Rivera reconoció los datos duros ofrecidos por el Coneval que arrojan que entre 2010 y 2012 habría decrecido el número de comunidades con alta y muy alta marginación en el estado. En el Informe de Gobierno fue destacada la cifra procedente de esta fuente, que señaló la salida de 76 mil zacatecanos de las condiciones de pobreza.

El economista afirmó sin embargo, que en política social los pendientes fundamentalmente referidos a salud y en especial a alimentación se encuentran concentrados en la zona rural, que en el caso de Zacatecas concentra 40 por ciento de su población.

Fomento a la participación ciudadana

Sobre la relación del gobierno con las organizaciones de la sociedad civil y el impulso de este a la participación ciudadana, señaló que es un tema pendiente por su novedad en el estado. Pero afirmó que Alzac sí ha sido escuchada en sus propuestas por dependencias como SEDIF y las secretarías estatales de Economía, Campo y de Gobierno.

Existe una Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil creada hace nueve años, en la que se establece la creación de un consejo formado por las mismas e instituciones de gobierno, pero faltan algunas definiciones al respecto, comentó.

Por otro lado, el Fondo de Coinversión para el Desarrollo Humano, operado por la Subsecretaría de Concertación Ciudadana de Gobierno de Estado y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) no se implementó este año.

En él algunas organizaciones como Alzac habrían propuesto proyectos en años anteriores que les significaron a las incipientes, “un buen estímulo porque es bien difícil tocar puertas”.

La capacitación por parte de esta misma dependencia se ha ofrecido sólo en las zonas de mayor concentración poblacional, como Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, quedando fuera muchas organizaciones diseminadas por el territorio estatal.

Comentó también que la Secretaría de Gobierno apoyó con montos de alrededor de los 200 mil pesos a algunas organizaciones civiles de diverso perfil, siempre y cuando estuvieran acordes en sus objetivos con los temas del Plan Estatal de Desarrollo y afirmó no saber cómo se realizó la selección de estos proyectos.

El director de Alzac agregó, a modo de propuesta, el que cada dependencia convoque a las organizaciones civiles dedicadas a las mismas áreas de atención, a fin de que éstas puedan plantear sus programas de trabajo “y ver en qué se pueden ir enlazando” sus objetivos para obtener mejores resultados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -