15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se congregan miles en el Estadio Nacional de Santiago en recuerdo de víctimas de la dictadura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Santiago. Un millar de personas se congregaron la noche de este miércoles en el Estadio Nacional de Santiago y encendieron velas en recuerdo de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), constató la AFP.

- Publicidad -

Al caer la noche, grupos de personas se reunieron en las afueras del recinto deportivo, ubicado en la comuna de Ñuñoa, en Santiago, donde fueron detenidos más de 40 mil prisioneros políticos tras la instalación de la dictadura de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

Con velas en el piso, claveles rojos y fotografías de las víctimas que aún permanecen desaparecidas, familias enteras rindieron homenaje a los cerca de 3.200 ejecutados o desaparecidos durante los 17 años de dictadura de Pinochet, cuando se cumplen 40 años del derrocamiento del mandatario socialista Salvador Allende.

Instalados en las afueras del recinto pero también en la cancha y las graderías, todos mantenían un sentimiento de recogimiento por aquellos 12.000 torturados en este lugar, a donde el régimen trasladó inicialmente a los prisioneros políticos, según cifras de Amnistía Internacional.

En las paredes del recinto deportivo un cartel decía: «somos los nietos e hijos de quien no pudiste matar», mientras que un grupo de personas colocaron zapatos de plástico transparente con velas en su interior, para simbolizar a los desaparecidos.

El encendido de velas o velatón del Estadio Nacional se realiza todos los años, aunque esta vez, por tratarse del 40 aniversario, concurrió más gente de lo habitual, al final de una jornada de conmemoración que se inició con disturbios en barrios periféricos que seguían en la noche.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -