14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Proyecto de municipalización para Tacoaleche busca desarrollo local

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En la entidad hay un caos en cuanto al ordenamiento territorial: Torres Inguanzo

- Publicidad -

■ Como delegación se reciben 30 mil pesos anuales, como municipio serían más de 100

Con el objetivo de impulsar un verdadero desarrollo regional en el estado y, en un primer momento, en la zona de Tacoaleche, este martes se presentó el proyecto de municipalización de esta localidad y de las poblaciones vecinas, elaborado por académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y del Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (Peida) de esta institución educativa.

El docente e investigador de la Máxima Casa de Estudios del estado, Marco Torres Inguanzo, explicó que en la entidad existe un caos en cuanto al ordenamiento territorial, debido a que no hay coincidencia entre las divisiones político-administrativas de los municipios y la geografía natural.

De ahí la necesidad de que en Zacatecas se impulsara una remunicipalización, aseguró, a fin de que se generen bases sólidas para poder mejorar los procesos de desarrollo local, a partir de una unidad de los territorios en todos los ámbitos, desde el geográfico y el económico hasta el cultural e histórico.

Este reordenamiento es lo que se busca realizar en Tacoaleche en un primer momento, comentó el académico, puesto que ya hay condiciones de unidad para generar este tipo de proyectos.

“Son casi 22 mil habitantes, de tal manera que seríamos un municipio que estaría entre Jalpa y Tlaltenango, más o menos de ese tamaño, y para todas las localidades de aquí, fundamentalmente 15, Tacoaleche hace las veces de cabecera municipal, es centro concentrador de servicios”.

Entre los beneficios, destacó, estaría el económico, ya que actualmente la delegación de Tacoaleche recibe alrededor de 30 mil pesos anuales y, en caso de concretarse la propuesta, recibiría entre 100 y 110 millones de pesos cada año.

Después de la presentación del proyecto ante los pobladores de Tacoaleche, informó que se llevarán a cabo foros de análisis; a continuación, se deberá conformar un comité plural de ciudadanos; y posteriormente se realizará un plebiscito para conocer la opinión de la ciudadanía.

En este último punto, explicó Torres Inguanzo, la reglamentación establece que debe obtenerse un 70 por ciento de aceptación por parte de los habitantes para poder continuar con el proceso y llevar la propuesta el Congreso del Estado.

Explicó que otra de las normas que rigen la creación de un nuevo municipio es que la cabecera municipal tenga más de 10 mil habitantes. En este sentido, comentó, si la ley fuera retroactiva y se aplicara sobre los territorios que ya existen, en Zacatecas tan sólo quedarían unos 20 municipios y los demás desaparecerían por no cumplir con esta regla.

También, en cuanto a los pasos que se deben seguir, Torres Inguanzo concluyó que al final en este procedimiento “lo que va a haber es un juego de conveniencias políticas, primero si el gobernador está o no de acuerdo, que los diputados estén o no de acuerdo; eso determina mucho la duración del proyecto”.

En caso de que en Tacoaleche se lograra llevar a buen puerto la propuesta de municipalización, aclaró, “pondríamos la muestra de lo que ocurre cuando unificamos geografías y hacemos proyectos unificados de desarrollo. Le pondríamos el ejemplo al resto del estado. Eso podría ayudar a que después se pensara en procesos de municipalización”.

No obstante, expuso que para impulsar estas acciones en Zacatecas hay que enfrentar grandes dificultades “porque son tribus políticas las que se reparten. Pero si pensáramos en serio en el desarrollo esa sería la base fundamental. De otra manera seguimos en el caos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -