18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

En estos tres años todavía el sector de la construcción no ha podido despegar: CMIC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Después de los tres primeros años de la administración estatal encabezada por el gobernador Miguel Alonso Reyes, “desgraciadamente todavía el sector de la construcción no ha podido despegar”, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Zacatecas, Salvador González.

- Publicidad -

El líder empresarial precisó que uno de los mayores problemas que existe en la entidad es la ausencia de iniciativa privada como alternativa a la inversión pública. En este sentido, comentó que “dependemos en 95 por ciento de la derrama de los tres niveles de gobierno, estatal, federal y municipal”.

Agregó que en este tiempo ha faltado destinar más recursos por parte de la administración estatal a obras del sector de la salud y de la vivienda.
Salvador González aseguró que, de acuerdo a las reuniones que han tenido con el secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, el funcionario les ha comentado que “viene lo mejor de la construcción” y de la administración en su conjunto.

Por ello esperan una mejora en las condiciones de trabajo y que, en este año, se liciten unas 700 obras que ponga en actividad no sólo a los afiliados de la cámara, sino a todos los que integran el padrón de contratistas de Gobierno estatal, donde hay más de 400 empresas.

En seguridad, “se ha hecho la tarea”

“Yo creo que sí han hecho su tarea”, expuso Salvador González en cuanto a las acciones emprendidas en materia de seguridad en estos tres primeros años de gobierno.
Añadió que, si bien todavía no se ha solucionado 100 por ciento el problema, hay un gran avance y las condiciones en la entidad, tanto en la percepción, como físicamente, pueden considerarse de mayor tranquilidad.

El presidente de la CMIC en Zacatecas expuso que la zona metropolitana “está blindada. Las fronteras ya están blindadas” con la construcción, principalmente de la Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) y los batallones militares de Jalpa y Fresnillo.

Aseguró que estas obras eran indispensables ya en la entidad para mejorar la situación de inseguridad e impunidad que reinaba en Zacatecas y reconoció que, aunque gran parte del presupuesto que ha llegado al estado se ha destinado a este rubro, era necesario hacer estas inversiones.

En política social, falta coordinación con la iniciativa privada

Acerca del programa de Superación de la Marginación en materia de desarrollo social, más conocido por su abreviación Sumar, expuso: “Vamos a llamarle eficiente, pero no es lo que se necesita”.

En cuanto a esta declaración, explicó que los recursos públicos no alcanzan para abarcar a toda la población que vive en condiciones de pobreza en el estado.

Por ello, expuso que lo que ha faltado en este ámbito ha sido una mayor coordinación con las grandes empresas que ya están operando en la entidad, o que acaban de instalarse, por ejemplo las del sector minero, para poder conjuntar esfuerzos y tener mayor impacto en la mejora de la calidad de vida de los zacatecanos.

“Nosotros como cámaras empresariales le hemos pedido al Ejecutivo que, dentro de toda la normatividad que le piden a las empresas cuando llegan a establecerse, sea que precisamente haya un compromiso de que la gente, mano de obra, prestadores de servicios y las empresas constructoras sean zacatecanas y que no nos boten como está haciendo ahorita la Corona”, puntualizó.

De esta forma, comentó, se podría fortalecer la economía local y, así, abatir más las carencias que sufren los habitantes de la entidad.

Hay más comunicación, pero pocos resultados

Salvador González expuso que desde hace varios años no se había notado interés por parte de los gobiernos de escuchar a la ciudadanía y también a las cámaras empresariales, pero en la primera mitad del sexenio de la actual administración han tenido la oportunidad de reunirse periódicamente con las autoridades para expresar sus inquietudes y han sido atendidos.

No obstante, no todo ha sido positivo en estos encuentros porque, ya sea por la falta de recursos o “no sabemos si es por falta de voluntad o de interés de su gente”, no se han obtenido los resultados deseados de estas reuniones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -