14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Conflicto de tierras entre Calera y Morelos provocará demanda legal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Cobraron indebidamente permiso de construcción a empresa en Parque Aeropuerto: Torres

- Publicidad -

■ Queremos que se repare el daño causado al ayuntamiento calerense, asegura Luis Mares

Integrantes del ayuntamiento de Calera, tanto de la administración saliente como del nuevo gobierno municipal, desmintieron las declaraciones realizadas por el alcalde de Morelos, Raúl Veyna, sobre el conflicto en torno a la posesión de 200 hectáreas en el Parque Industrial Aeropuerto.

Luis Bernardo Mares Castruita, regidor saliente, expuso que ya hay un dictamen oficial aprobado por la sexagésima Legislatura del estado que acredita la propiedad del terreno al municipio de Calera.

Por ello, consideró que no es necesario que se inicie ningún proceso legal en este ámbito, tal y como había expuesto el presidente municipal de Morelos, debido a que ya cuentan con este documento que les faculta como dueños de las 200 hectáreas que estaban en disputa.

No obstante, hay otro conflicto vigente en el que sí recurrirán a un juzgado. La síndico municipal, Elisabeth del Consuelo Torres Mejía, agregó que se planea iniciar un procedimiento jurídico en contra del ayuntamiento de Morelos “o de quien resulte responsable”, por el cobro indebido que hicieron las autoridades de Morelos de un permiso de construcción a una de las empresas que se encuentra operando en el Parque Industrial Aeropuerto.

Explicó que esta compañía está ubicada en territorio de Calera por lo que el impuesto debería haber beneficiado a este municipio, por lo que se sufrió un daño patrimonial por esta falta de ingreso.

“Nosotros lo que queremos es que se le repare el daño que se le está haciendo al municipio al dejar de ingresar esos recursos porque está usurpando una función, eso le corresponde al municipio de Calera. Entonces, sí se pretende iniciar un procedimiento en contra del ayuntamiento o de quien resulte responsable”, precisó.

El regidor Mares Castruita comentó que los requisitos “para una construcción nueva es la copia de escritura certificada, el segundo documento es el predial y ya además sigue el proyecto y todo y en el caso de Morelos ellos cobraron un permitido de construcción sin haber exigido la copia certificada de la escritura ni el pago de su impuesto predial”.

Esto supuso una irregularidad y un incumplimiento de las normas que rigen en materia de construcción en el estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -