3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Atienden el hundimiento de Paseo a La Bufa, causado por reblandecimiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ No es la primera ocasión que ocurre esto en Zacatecas, advierte Ramiro Trejo

- Publicidad -

■ Personal de la Jiapaz realiza trabajos en el lugar para evitar que haya desabasto de agua

La Secretaría de Infraestructura atiende el reblandecimiento de tierra en el Paseo a La Bufa a la altura de la clínica dental de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y mantiene cerrada esa vialidad.

Al parecer, el escurrimiento de agua de un arroyo o el respiradero de una mina pudo ser la causa para que se abriera un boquete de casi siete metros de diámetro y 20 metros de profundidad, aunque se calcula que podría llegar hasta los 100 metros de profundidad.

Además que en ese punto pasa drenaje de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz); no obstante, al terminar la revisión se determinará la causa del hundimiento, explicó Ramiro Trejo, de la Dirección de Obras de Infraestructura Vial de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).

“No es la primera ocasión que ocurre esto en Zacatecas pues los escurrimientos naturales sobre todo en esta vialidad no son aislados”, comentó el funcionario. Por lo pronto la vialidad se mantendrá cerrada hasta que se solucione el problema.

Personal de la Jiapaz también realiza trabajos en el lugar para evitar que haya desabasto de agua y trabajadores de la Escuela de Minas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) colaboran con las autoridades.

Antonio Caldera Alaniz, titular de Bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil, mencionó que no hubo que evacuar a vecinos de la zona y, por el momento, está descartado que se amplíe la afectación a los alrededores.

Informó que a las 19 horas del pasado lunes se recibió un reporte de una grieta en Paseo la Bufa, lo que representó un riesgo inmediato tanto para automovilistas como para transeúntes, por lo que se acordonó la zona.

Sinfra realiza trabajos en dos cuadrantes de esa zona, uno donde está el área afectada y otros en el inicio de la vialidad para determinar que profundidad tiene e iniciar los trabajos de compactación y relleno del boquete.

“Zacatecas es una zona minera, y los escurrimientos de cerros es natural, no hemos detectado alguna forma irregular o grieta que represente un riesgo para la población”, explicó Caldera.

Agregó que la Dirección de Protección Civil del Estado no ha detectado afectaciones por lluvias en el estado, además de que no se han presentado inundaciones o encharcamientos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -