25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Advierten daños a sitios prehispánicos de la cultura otomí por carretera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Más de 25 sitios prehispánicos de la cultura otomí, con 3 mil años de antigüedad, resultarán dañados si se continúa con la construcción de la autopista Silao-Guanajuato-San Miguel de Allende: tramo San Isidro del Capadero- Atotonilco.

- Publicidad -

Así lo denunciaron investigadores, pobladores y autoridades de las comunidades de Cruz del Palmar, ubicada a escasos kilómetros de San Miguel de Allende, de las cuales serían afectados 25 poblados indígenas.

El repudio al proyecto carretero se debe a que el trazo ocho, de cerca de 25 kilómetros, cruza el sitio denominado Cuitzillo de la Soledad; además, ‘‘afectará la vida cotidiana y tradición cultural de las comunidades indígenas asentadas en la cuenca del río San Damián’’.

El historiador Arturo Morales manifestó que si se aprueba el proyecto carretero tras un nuevo dictamen técnico que entregará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en los próximos días será desvastado el patrimonio arqueológico, colonial e intangible.

En la región, prosiguió Morales, se hallan ‘‘restos fósiles de más de 50 millones de años, más de 3 mil hectáreas de área paleontológica y cerca de 40 yacimientos de mega fauna’’.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -