21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, en la región con salarios más bajos; son competitivos, asegura Sezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El ingreso promedio en el estado está por debajo de la media nacional, contrasta Frayre

- Publicidad -

■ Se pide que empresas extranjeras paguen dos sueldos mínimos a trabajadores, informan

Los salarios en Zacatecas son competitivos para las empresas, aseguró el subsecretario de Minas y Parques Industriales de la Secretaría de Economía (Sezac) estatal, Christopher Avila Mier, al referirse a las ventajas que las compañías nacionales y extranjeras tienen para instalarse en la entidad.

Explicó que esto no significa “necesariamente” que los sueldos sean bajos, sino que se determinan conforme a la región en la que se incluye el estado y de acuerdo, también, al costo de la vida en cada territorio.

En este sentido afirmó que “los sueldos en Zacatecas son competitivos para las empresas, pero también son competitivos para el trabajador porque, comparado a otras ciudades, lo que es la inflación y el costo de los servicios en Zacatecas no son muy altos y permite que las familias puedan ahorrar”.

No obstante, a diferencia de estas declaraciones, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad, Gilberto Zapata Frayre, aseguró que el salario promedio en el estado está por debajo de la media nacional, siendo de 4 mil 500 pesos mensuales, mientras que la media en el país es de unos 5 mil 300 pesos.

Esto coincide con la división que, en cuanto a los sueldos, realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y que coloca a Zacatecas en la región C, que es la que tiene salarios menores. En 2012 el salario mínimo en las entidades que se incluyen en esta denominación fue de 59.08 pesos mientras que a nivel nacional fue de 60.5 pesos.

En cuanto a las empresas que llegan a territorio zacatecano de otros estados o países, el subsecretario Avila Mier expuso que Gobierno del Estado les pide que por lo menos paguen a sus trabajadores dos salarios mínimos, que “es lo recomendable para que las personas tengan posibilidades de ahorrar y salir adelante”.

Con esta petición, se hablaría de que la administración estatal considera como aceptable el sueldo de menos de 2 mil pesos quincenales, lo que está aún por debajo del promedio que, por lo general, se paga en la entidad.

El delegado de la STPS expuso que los bajos sueldos en Zacatecas se deben al predominio de las actividades agropecuarias en la económica estatal. “Zacatecas por la cuestión de estructura, que tenemos un porcentaje alto relativo a trabajadores en el sector primario, agropecuario, el ingreso de los salarios es más bajo en comparación de otros estados”, puntualizó.

Por otro lado, Avila Mier explicó que por parte de la Secretaría de Economía se realizan siempre una serie de recomendaciones a las empresas que se asientan en la entidad como el hecho de que tengan un bono de ahorro, transporte, cafeterías al interior de sus instalaciones, entre otros servicios.

Precisó que “el índice de rotación tiene mucho que ver con que el trabajadores tenga un medio para llegar a su trabajo, tenga comida, tenga un bono de ahorro… Eso los privilegia más y los que lo hacen, y podemos hablar de algunos ejemplos, sobre todo el automotriz, que tienen unos índices de rotación muy bajos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -