14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

¿Un informe de gobierno?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SAÚL MONREAL ÁVILA •

Se repite la historia en nuestra entidad del antepasado fin de semana en el DF, un “Informe de Gobierno” (Apenas un mensaje, ya que el informe se entregó por escrito al congreso por la mañana del domingo) pronunciado en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, es enmarcado en sus accesos por un enorme y atemorizante contingente Policial y de fuerzas castrenses para disolver a los pocos y vulnerables grupos protestantes que se dieron cita para manifestarse en contra de este régimen.

- Publicidad -

Este operativo contó con la participación de fuerzas del Ejército, Marina Armada de México, Policía Federal, Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial, Transito del Estado y Metropol, con la única finalidad de evitar que se escucharan algunas voces disidentes ante los 16 gobernadores que se dieron cita para escuchar a Miguel Alonso Reyes, en tanto, en lugares como Fresnillo, ya sin la protección de la Marina Armada de México, que resguardo la región alrededor de un año, se han sucedido enfrentamientos diariamente sin interrupción entre grupos criminales, ya con varios muertos y heridos como saldo.

En tanto, al parecer inmune a la violencia policial a las puertas del recinto, Alonso Reyes pontificaba sobre las bondades de su administración, señalando que se han invertido en los tres años que lleva en el cargo alrededor de 3 mil millones de pesos invertidos en materia de infraestructura de seguridad, sin embargo, no detalla resultados, lo que se pone de manifiesto con datos duros que publica el Inegi. Para muestra un botón, en Zacatecas se eleva la cifra de homicidios de 81 en 2006 a 464 en 2012, y en lo que va de este año 2013 hasta el mes de Julio, llevaba una tendencia superior a los números del ciclo pasado, tomando en cuenta que 2012 es el año con más homicidios en la última década en Zacatecas, es revelador que las cifras de la Procuraduría de Justicia de Zacatecas no suelen coincidir con los reportes difundidos por medios nacionales ni con los datos proporcionados por el Inegi.

En el caso de delitos como el secuestro, homicidio, extorsión, robo de vehículo, lesiones con arma blanca y robo con y sin violencia. Zacatecas llega al final del 2012 en números amarillos, de acuerdo con el más reciente índice delictivo del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) Zacatecas, Colima y Jalisco están en focos amarillos de inseguridad por sus altas tasas de crecimiento delictivo por dos años consecutivos, 2011 y 2012. El índice se realizó con los datos completos hasta fin del 2012. Nuestro estado con un índice de un 75.5 por ciento….Y es una de las 3 entidades con más rápido crecimiento de estos delitos en el país, ¿así es que… dónde están los resultados de esos miles de millones invertidos en seguridad?

Otro de los rubros más sentidos es el de la pobreza, Zacatecas se encuentra en el séptimo lugar de las entidades con mayor pobreza en el país, solo por arriba de Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Michoacán. Más de la mitad de la población vive con algún grado de pobreza, (54.2 por ciento de los habitantes), según reveló la Medición de la Pobreza dada a conocer hace un par de meses por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).En el Informe de pobreza y evaluación en el estado de Zacatecas 2013, este organismo determinó que respecto de las 32 entidades, Zacatecas ocupó el lugar 7 en porcentaje de población en pobreza y el 12 en porcentaje de población en pobreza extrema, esto significa que en nuestra querida tierra de cielo cruel y tierra colorada haymás de 950 mil personas que padecen privaciones que garantizan un subdesarrollo humano, y se ubica dentro de las 10 entidades con mayor pobreza en el país.

Según el Coneval, un 10.8 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza extrema con un promedio de carencias de 3.5, o sea 161 mil 382 personas. Es decir… ¿Qué se ha hecho estos últimos 3 años para resolver eso? Al parecer nada significativo, podemos pensar que los más pobres de los pobres están huyendo del hambre y la inseguridad, las cifras oficiales que proporciona el Coneval están ahí.

Si las bondades de la gestión y la labor de Miguel Alonso Reyes fueran lo que presume, no necesitaría tanta fuerza represiva de militares y policías a las puertas del recinto donde dio su mensaje, al contrario, habría mantas y pancartas de agradecimiento de mucha gente por su labor, ¿no cree usted amigo lector?

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -