10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Inauguraron MAR y presidente del TFJFA Sala Regional Norte IV de esta instancia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Actualmente se tienen en trámite 52 mil juicios, y están en juego 413 mil mdp

- Publicidad -

■ Tomaron protesta a 28 abogados que estarán laborando; todos son zacatecanos

El primero de octubre de este 2013 iniciarán en Zacatecas las labores de la Sala Regional Norte IV del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA). El día de ayer Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado de Zacatecas y el presidente de esta instancia jurisdiccional, Juan Manuel Jiménez Illescas, inauguraron su sede número 47 en el país que se encuentra ubicada en el número 240 de la calle San Roque en el Centro Histórico de la capital zacatecana.

Este hecho dijo Miguel Alonso, convierte a Zacatecas en la entidad número 22 en contar con una sede regional del Tribunal y materializa un anhelo de más de 20 años en este empeño que, coincidieron los oradores en el evento, acerca la justicia a la ciudadanía zacatecana a fin de que no gaste tiempo y recursos económicos en traslados a otras entidades federativas para dirimir controversias con las dependencias de la administración pública federal.

Uno de los aspectos menos difundidos de la función del TFJFA dijo Alonso Reyes, es su capacidad y vínculo para liberar recursos económicos objeto de procesos contencioso administrativos derivados de sus fallos, mismos que pueden ser “a favor de autoridades o de ciudadanos, siempre que le asista el Derecho”.

A este respecto, señaló que actualmente el Tribunal tiene en trámite 52 mil juicios en los que están en juego 413 mil millones de pesos, lo que subrayó, habla de la importancia, dimensión, compromiso y responsabilidad que recae en esta instancia.

La instalación en Zacatecas de la misma, comentó el presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Juan Manuel Jiménez Illescas, forma parte de los objetivos del Plan Estratégico 2010-2020 del mismo, pero también señaló la coincidencia al respecto del Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Zacatecas, al referir que éste busca el fortalecimiento de las instituciones y órganos encargados de la impartición de justicia, y ambos que la misma sea pronta y expedita.

En el evento se tomó protesta a los 28 abogados, hombres y mujeres que integrarán esta sala; todos zacatecanos. Aun queda pendiente la selección de los tres magistrados que se encargarán de juzgar los hechos en esta instancia y que pudieran ser o no, oriundos del estado.

El inmueble que alberga la sede de la Sala Regional Norte IV del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ofreció facilidades del Gobierno del estado para su apertura. Mientras que la 60 Legislatura del estado aprobó la iniciativa enviada por Alonso Reyes para la donación de un terreno de 3 mil 500 metros cuadrados en que se construirá a futuro su sede definitiva, destacó Jiménez Illescas.

El evento contó con la presencia de funcionarios públicos de los tres órganos de gobierno, entre ellos, Ana María Romo Fonseca, diputada presidenta de la Comisión Permanente de la 60 Legislatura del estado; Arnoldo Rodríguez Reyes, presidente municipal de Zacatecas; Juan Antonio Castañeda Ruíz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Zacatecas y Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Administración de Gobierno del estado, así como los presidentes de la primera y segunda secciones de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -