15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Elección extraordinaria en Sombrerete costará 3.5 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Partida aparte recibirán los partidos políticos para realizar sus campañas: Leticia Soto

- Publicidad -

■ Deberá instalarse un nuevo Consejo Municipal, al que se le dará también apoyo económico

Se requerirán 3.5 millones de pesos para la realización de la elección extraordinaria a la presidencia municipal de Sombrerete, presupuesto aparte del que recibirán los partidos políticos para la obtención del voto en los días que puedan durar las campañas de quienes se inscriban en la contienda, informó la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Soto Acosta.

Después de que la sala regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mandató a la Legislatura local y al IEEZ reponer la elección de Sombrerete por estar empatados los candidatos de la coalición PAN-PRD y el del PRI, el órgano administrativo ha comenzado con la preparación de los comicios.

Soto Acosta refirió que se trabajará en la Comisión de Administración y Prerrogativas del instituto, a fin de presentar un proyecto tomando en cuenta el tope de gastos de campaña que se tiene para ese municipio. Se está en espera por tanto, de que la Legislatura ordene el decreto revisar ya de manera forma el tema en sesión extraordinaria.

De antemano detalló que se contratarán alrededor de 60 personas para que se encarguen de la capacitación de los funcionarios de casilla, otros sean técnicos en sistemas, den apoyo jurídico entre otras actividades. Además se deberá instalar un nuevo Consejo Municipal a quien se le dará el apoyo económico correspondiente.

Asimismo se tienen que imprimir boletas electorales, pero la mayor parte de los 3.5 millones de pesos se destinarán al capítulo mil. Respecto del dinero que se les dará a los partidos para la obtención de voto, Soto comentó que aún se desconoce el monto, todo se definirá en sesión del Consejo General una vez que la Sala Superior haya agotado el recurso de revisión que interpuso la coalición.

La elección deberá desarrollarse en un máximo de 45 días por lo que será exprés. Los comicios extraordinarios no serán los primeros que se realicen en Zacatecas; en 2004 hubo un empate y en El Salvador se tuvo que realizar una.

Respecto de los tiempos de radio y televisión, la consejera agregó que ya tuvieron acercamiento con el Instituto Federal Electoral (IFE), quien pauta los espacios con un mes de anticipación, por lo que se tiene una complicación en el tema.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -