18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Grupo de egresados conforma la Asamblea Universitaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El objetivo es aportar soluciones para atender la actual crisis financiera: Alférez

- Publicidad -

■ Pedir apoyo a legisladores para gestionar mayor subsidio, entre las propuestas

Estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) informaron la conformación de la Asamblea Universitaria, mediante la cual pretenden aportar y respaldar soluciones para atender la crisis financiera en que se encuentra la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Guillermo Alférez Varela, estudiante de Ciencias Químicas, comentó que toda la comunidad universitaria está consternada por la crisis financiera de la UAZ, motivo por el cual “nos sentimos obligados a defender sus valores y autonomía, producto de la historia de la lucha popular desde 1968”.

El objetivo de la asamblea, entonces, es reivindicar el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad, por lo cual manifestó la necesidad de comprender el contexto nacional en la situación actual de la universidad.

En ese sentido, Rosa María Ramos Mier, estudiante de Derecho, expuso que la Asamblea Universitaria, que en este momento ya cuenta con representación de todas las unidades académicas, ya cuenta con varias propuestas.

Entre ellas, está el exigir un aumento al subsidio ordinario federal y estatal, para lo cual los legisladores deberán gestionar recursos para la institución en concordancia a su crecimiento en los últimos años.

La Asamblea Universitaria también pugnará por una verdadera transparencia en el ejercicio presupuestal y que se resuelvan los señalamientos de corrupción al interior de la UAZ, ello “a partir de un proceso imparcial y justo para cualquier trabajador”.
Otra propuesta consiste en ejercer el presupuesto de acuerdo a un proyecto integral de desarrollo y crecimiento institucional y continuar con la gestión de la condonación de la deuda por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Consideramos que nuestra asamblea debe constituirse por todos los zacatecanos interesados en la defensa de la educación pública. Por eso invitamos a los universitarios y a la sociedad a unir fuerzas para luchar por la Universidad y la solución a fondo de sus problemas”, indicó Ramos Mier.

Asimismo, comentó que la asamblea se sumará a la exigencia de un preuspuesto “digno y justo” para la UAZ, que permita el desarrollo y funcionamiento de la universidad, en correspondencia con su compromiso de ofrecer educación de calidad a la sociedad zacatecana.

Por último, informó que la asamblea llevará a cabo diversas actividades para informar sobre la situación de la institución. Mientras tanto, hizo un llamado a la comunidad universitaria a sumarse y a asistir a una nueva sesión que se llevará a cabo hoy por la tarde en la preparatoria 2.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -