17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Venecia Reloaded

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Belmonte Grey / La Gualdra •

Estamos a poco más de la mitad del Festival de Cine de Venecia y es el momento de comentarles la obra que celebra el 70 aniversario de la muestra cinematográfica, misma que sólo se ha visto interrumpida durante el fascismo de 1936 a 1947.

- Publicidad -

La organización del festival decidió invitar a 70 directores de cine entre leyendas vivientes, nuevas consagraciones y futuros talentos que hayan participado en el festival de Venecia al menos una vez en los últimos 20 años para que, con toda libertad, rodaran un cortometraje, ultracorto como algunos críticos los han calificado, de entre 60 y 90 segundos.

Así, los 70 cortos han sido montados en un filme conjunto de dos horas de duración bajo el nombre de Future Reloaded. Estos son un tributo colectivo para el festival y a la vez una reflexión sobre el futuro del cine, declaró el presidente del festival Alberto Barbera.

Esperábamos comentar sobre este film hasta que consiguiéramos algunos cuantos de los cortos para colgarlos en Internet. Sin embargo, después de visitar las oficinas de la presidencia, las de prensa y las video y material gráfico, finalmente y de manera honesta nos dijeron que ese material está conservado “bajo llave” por la directiva del festival y que no hay nada para compartir por Internet –el material no está pirateado-.

Queremos, al menos, despertar el gusanillo de la curiosidad para que la gente tenga conocimiento de su existencia y quizás, no muy en el futuro, los pueda cachar en la navegación virtual cotidiana.

Y es que entre los realizadores se pueden encontrar: Bernardo Bertolucci, con la cámara montada sobre la silla de ruedas que sólo graba los problemas de las llantas para circular en una calle con piso empedrado; a Isabel Coixet recitando un poema sobre la nostalgia desde un campo de maíz en otoño. Está incluido también Abbas Kiarostami reconstruyendo la famosa imagen de los hermanos Lumière, del niño que le pisa la manguera a su papá y luego se la suelta para que le salte el chorro de agua en la cara; Pablo Larraín registrando los movimientos del mar desde la parte alta de una vela de air-surf. Por su parte, el mexicano Nicolás Pereda, ganador del premio Orizzonti en 2010 con El Verano de Goliat, presentó una escena de la hipocresía que trata de desconocer el matrimonio, con una escena entre una joven pareja que se burla del ritual.

La historia del festival reloaded
en documentales

No sólo se dio espacio de expresión a los directores en la celebración del 70 aniversario, también los historiadores y documentalistas estuvieron considerados y se pusieron a su alcance los documentos e imágenes del Archivio Storico Istituto Luce Cinecittà. En él se pueden encontrar anécdotas y crónicas desde la tercera Muestra Internacional de Cine, en 1935.

Esos documentales, que no pasan de los 90 segundos, están siendo presentados antes del inicio de las películas en todas las funciones, por lo que la gente tiene un momento para conocer un poco más de la historia del festival gracias a narraciones que tienden más a lo cómico y anecdótico que a lo analítico.

A diferencia de las creaciones del Future Reloaded, los documentales pueden ser vistos en su totalidad y de manera gratuita en la página de la Biennale de Venecia, les recomendamos que les echen un vistazo.

http://www.labiennale.org/en/cinema/history/video/index.html?nocache=true&currentpage=1

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -