9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Revisarán certificación del Centro Histórico en el tema de sostenibilidad: Sánchez Preza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se buscará que 120 casas deterioradas no queden abandonadas, informa director

- Publicidad -

■ La UAZ y el ITESM participan en la elaboración de proyectos y diagnósticos
RAFAEL DE SANTIAGO

Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, informó que la próxima semana se revisarán los avances que tienen las diferentes dependencias de Gobierno del Estado para la certificación del Centro Histórico en el tema de sostenibilidad.

Pues actualmente, en el primer cuadro del Centro Histórico se tienen detectadas 120 viviendas deterioradas, unas al punto de ruina, en las cuales se buscará a su propietario para lograr que a través de apoyos hipotecarios no queden abandonadas.

Ya que generan costos a los gobiernos estatales y municipales al abastecerlas de servicios como agua potable, energía eléctrica y drenaje.

Otro factor importante que se analiza es la disminución de la población del primer cuadro del Centro Histórico, ya que de 40 mil habitantes que había, ahora quedan cerca de 25 mil, es decir que disminuyó la población en 40 por ciento por haber emigrado a la zona conurbada o a otros estados.

Con la certificación del Centro Histórico, se podrían atraer recursos al estado a partir de 2014, además de presupuestos para los usuarios de viviendas mediante créditos hipotecarios para que puedan rehabilitarlas.

Con esto se podrá regresar la calidad de vida en los inmuebles del Centro Histórico y se generarían ofertas de vivienda en terrenos y lotes baldíos.

En la reunión que se tendrá con las dependencias de gobierno participa la academia, entre ellos el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Zacatecas (ITESM) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quienes aportaran sus diagnósticos y proyectos.

Preza explicó que se ha trabajado en vertientes como el agua potable, transporte público, créditos hipotecarios, drenaje, áreas verdes, entre otros.

Para finales del mes de noviembre se deben concluir los trabajos para tener un expediente que sea valorado por la Federación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -