13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Promueve en el Senado fondo para conmemorar el centenario de la Batalla de la Toma de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Tiene la finalidad de difundir, promover y recordar con carácter nacional el suceso histórico

- Publicidad -

■ El proyecto fue aprobado por unanimidad y signada por Carlos Puente y David Monreal

MEXICO, DF. Con motivo de los festejos en el marco del centenario de la batalla de Zacatecas, el senador Alejandro Tello propuso ante el pleno del Senado de la República la creación de un fondo especial para los festejos y conmemoraciones de dicho evento histórico.

De esta forma, la Cámara de Senadores exhortó al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados a fin de que sean considerados en el presupuesto de Egresos de la Federación 2014 los recursos suficientes para dichos actos. 

El punto de acuerdo también firmado por los senadores zacatecanos, David Monreal y Carlos Puente, destaca la importancia de reconocer y valorar por todos los mexicanos el simbolismo de la Toma de Zacatecas, dada la relevancia que tuvo en la formación del México de instituciones del que hoy se gozan. 

En el documento, se expone que la Toma de Zacatecas fue la acción más sangrienta de la revolución constitucionalista en contra del Huertismo, pues rompió la columna vertebral de las fuerzas del Ejército Federal y dejó libre de obstáculos el avance rumbo a la Ciudad de México, lo que precipitó la caída del gobierno del usurpador Victoriano Huerta.

Así como que representó la máxima victoria militar de la División del Norte, afamada de invencible, y consolidó el prestigio militar del General Felipe Angeles, como el mejor artillero de México y de Francisco Villa, quien comenzó a ser conocido popularmente como el Centauro del Norte. 

El senador Alejandro Tello consideró que es fundamental transmitir y difundir entre las nuevas generaciones la historia y relevancia de esta importante gesta.

Asimismo, recordó que “en el año de 1914, el país entero se conmovió ante una noticia espectacular; Zacatecas, último reducto de la usurpación Huertista, ha sucumbido ante las fuerzas revolucionarias del pueblo, comandadas por el General Francisco Villa; con víctimas de 12,000 muertos, su triunfal victoria ha quedado grabada para siempre en toda su magnitud, en las memorias de la historia nacional”.

El exhorto fue aprobado por unanimidad por el pleno del Senado de la República, por lo que de inmediato se comunicó tanto al Ejecutivo, como a la Cámara de Diputados. 

Finalmente, el senador del Organismo tricolor, informó que seguirá promoviendo a nivel federal distintas acciones a fin de difundir en todo el país este evento histórico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -