11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Líder del SNTE califica como un “crimen” las movilizaciones de la disidencia magisterial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Reforma afectará a quienes han hecho de la comisión sindical una beca

- Publicidad -

La movilización de la disidencia magisterial contra la reforma educativa y sus leyes secundarias recientemente aprobadas, “es un crimen, porque desde la pantallita o desde la calle, desprestigian a la escuela pública”, afirmó Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante su visita a la capital del estado.

Durante su estancia visitó la Secundaria Técnica 76, ubicada en la colonia El Jaralillo, donde entregó equipamiento, material de limpieza y artículos deportivos, y posteriormente se reunió con el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Se refirió a la manifestación realizada este martes por el Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) y manifestó que “los 280 que están marchando ahorita en la plaza de Zacatecas o algunos miles que están en el Senado de la República generando caos, deben entender que nuestro lugar es aquí con los niños, en las escuelas, sin renunciar a nuestras demandas, reclamos o aspiraciones”.

Como cualquier trabajador, agregó, los maestros deben tener certeza sobre su permanencia, pero contrario a la argumentación de la disidencia, la reforma educativa no atenta contra ese derecho y además ofrece capacitación, insumos, infraestructura, equipamiento, nutrición y apoyos para los niños.

Recordó que en México hay 7 millones de analfabetas y una deserción de 30 por ciento en secundaria, además de altos índices de desempleo e inseguridad, por lo cual los maestros deben esforzarse en retener a esos niños en el sistema educativo.

Díaz de la Torre reiteró que los maestros y trabajadores de la educación no pierden nada con la Reforma Educativa y, por el contrario, permitirá al SNTE exigir una mayor capacitación para los maestros a fin que sean evaluados y no tengan problemas en su permanencia.

“Con ninguna de las tres leyes aprobadas se pierde ni uno solo de los derechos. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no ha llevado ninguna propuesta, sólo tienen posicionamientos políticos”, indicó.

En el acto, el líder del SNTE fue interrumpido por una maestra de nombre Isabel, quien exigió que el sindicato cumpla con su función de defender los derechos laborales, porque en su caso, obtuvo un buen resultado en el Concurso Nacional de Plazas hace dos años, pero en todo ese tiempo solamente se le asignaron cinco horas semanales en la secundaria técnica 76.

En respuesta, comentó que la primera iniciativa de reforma educativa, en el artículo 85, establecía la extinción del sindicato y la imposibilidad para representar y exigir demandas como la expuesta por la maestra.

Sin embargo, Díaz de la Torre destacó el logro del sindicato de prevalecer y mantener su vigencia para atender los derechos de los trabajadores cuando las autoridades tomen decisiones equivocadas.

Incluso, aseguró que la reforma educativa solamente impactará en las comisiones sindicales, de manera que afectará a todos aquellos maestros y funcionarios que han hecho de la comisión sindical una beca permanente.

En entrevista posterior al acto, explicó que el 17 de diciembre pasado el SNTE dio a conocer su postura sobre la reforma educativa, y en todo ese periodo no ha cambiado la posición a favor de la educación pública y de la preservación de los derechos laborales.

No obstante, el dirigente señaló que la reforma facilitará la operación del Observatorio Público de Transparencia e Información del SNTE, mediante el cual se pretende publicar los programas, procesos, responsables, objetivos y alcances de los mismos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -