13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Las lecciones de los maestros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LUCÍA MEDINA SUÁREZ DEL REAL •

Quién sabe si son los años de lucha magisterial, o es su conocimiento de la historia, pero los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han tenido en su más reciente lucha varios aciertos de los que se debería aprender.

- Publicidad -

Luego de un primer día de protestas calamitoso, incluso con intentos de incendiar un auto, la CNTE aprendió la lección y hoy cuesta creer que eran ellos quienes corrían por los pasillos en la Cámara de diputados, que agredieron periodistas, arrojaron objetos a granaderos y tomaban a algunos para intercambiarlos con compañeros detenidos. Ese día que nutrió de imágenes de las que les encantan a los medios de comunicación, está lejos de la memoria colectiva, y hasta llega a dudarse si fueron los maestros los de aquellas acciones o los provocadores nuestros de cada protesta.

Después de aquel día, las manifestaciones han sido capaces de generar sorpresa cambiando continuamente de objetivos. Uno de ellos, quizá de los más destacados, fue cuando emprendieron la marcha hacia Televisa y Tv Azteca, a quienes rodearon en una operación hormiga, desplazándose en pequeños grupos, lo que imposibilitó el bloqueo de la policía. Ahí procuraron defenderse de la campaña de linchamiento que las televisoras emprendieron en su contra y exigieron con toda legitimidad su derecho a réplica.

Dos minutos concedió Tv azteca y cuatro Televisa (en un canal de baja audiencia) para que los maestros explicaran las razones de su lucha. Más allá de esos 360 segundos que saben a nada, con estas acciones, evidenciaron la cerrazón de los medios de comunicación acostumbrados a linchar sin resistencia, sin una voz que los desmienta. Con razones y argumentos, los maestros demostraron que el espacio en la televisión no está abierto como mentirosamente les gusta decir, y que cuando de verdad lo está, hay capacidad para exponer el asunto de fondo.

Con esto y con la conciencia crítica que demuestran en entrevistas, ha sido fácil poner en duda los clichés inducidos de que se trata de gente perezosa que se niega a ser evaluada. La CNTE tiene bajo el brazo propuestas educativas logradas en foros consultivos realizados en todo el país que no están siendo tomados en cuenta a pesar de venir de quien más sabe de educación, de quien participa en ella diariamente, es decir, del docente. ¿O quién se atreve a decir lo contrario? ¿El presidente famoso por su estulticia? ¿O los funcionarios de la Secretaría de educación que les brindaron a los maestros como herramienta de trabajo libros de texto plagados de faltas de ortografía? ¿Pretenden que sometamos al maestro a la amenaza constante de perder su empleo en el país donde ni siquiera hablamos de la revocación de mandato?

A pesar del embate en su contra los maestros han logrado mantener la protesta en la línea de lo pacífico, han hecho esfuerzos una y otra vez de mantener el diálogo a pesar de que mientras se habla con ellos se vota contra ellos. Han incluso logrado salir incólumes de la marcha del domingo primero de septiembre donde aparentemente infiltrados buscaron, sin conseguirlo, desquiciar la marcha con enfrentamientos con la policía, bombas molotov y destrozos, de tal forma que podían fácilmente desatar la ira y generar disturbios que mucho hubieran gustado a la oligarquía que se muere de ganas de reprimir y se saborea pensando en el pretexto que legitime la violencia. Sin embargo, los maestros respondieron con inteligencia, cambiaron de ruta, sacaron de sus filas a quienes se ganaron la sospecha de ser infiltrados y lograron mantener su movimiento fuera de la mancha de la violencia en una demostración de inteligencia y disciplina.

En todo ello, los maestros nos enseñan con su ejemplo y su coraje para reaccionar casi como ningún otro gremio ante el atropello de sus derechos laborales y ante las reformas que facilitan su despido, que quitan la posibilidad de obtener base y que los despoja de toda defensa legal en caso de arbitrariedades.

Pero de todas, quizá la lección más grande que hoy nos deja la CNTE es que no se da por vencida a pesar de los mayoriteos cínicos y rapaces del PRI, PAN, sus rémoras y una parte del PRD. La insurrección magisterial, la del gremio de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez apenas comienza. Ya antes hemos visto la capacidad de los maestros de despertar a pueblos enteros, por lo pronto ya han logrado la solidaridad de universitarios, del sindicato mexicano de electricistas (SME) y de la cooperativa Pascual, ojalá el impulso alcance para hacer frente común y frenar, además de la reforma laboral mal llamada educativa, la energética que pretende privatizar, y la fiscal con la que pretenden tapar el boquete que ésta haga.

@luciamedinas

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -