13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Egresan 63 funcionarios del diplomado en Restauración de Edificios Patrimoniales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El objetivo del curso fue profesionalizar a los empleados en el cuidado y mantenimiento de inmuebles

- Publicidad -

■ Se contó con los mejores expositores para su realización, afirma director del Inselcap
 
63 funcionarios públicos del ámbito federal y estatal concluyeron hoy el diplomado en Restauración de Edificios Patrimoniales ofrecido por la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y la Dirección del Instituto de Selección y Capacitación del estado (Inselcap) con el apoyo del Centro Regional de Patrimonio Mundial Unesco, el INAH en su delegación Zacatecas, la Junta de Protección de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas y el aval académico del Instituto Tecnológico de Zacatecas (IZC).

Adolfo Yáñez Rodríguez, encargado del Centro Unesco en Zacatecas, destacó con este motivo la cualidad de la capital del estado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarada así por este organismo internacional, nombramiento que señaló, “lo debemos llevar muy alto con acciones de mucho respeto a esa memoria histórica y arquitectónica que tienen nuestros edificios”.

El diplomado comentó, otorgó herramientas para la profesionalización de los funcionarios vinculados a su cuidado y mantenimiento. En ellos reconoció a nombre de Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado, dijo, “el compromiso social” que los motivó a participar en este curso.

Francisco Ibargüengoitia Borrego, secretario técnico de Sinfra, quien acudió en representación de Mario Rodríguez Márquez, titular de esta dependencia, agradeció a la instancia y organismo participantes en este curso por las facilidades otorgadas para realización del mismo, del que dijo llegó  a buen término debido “al interés que tienen ustedes en Zacatecas, en sus monumentos, zonas típicas, centros históricos. El rescatar mantener y conservar todo esto que nos hace orgullosos como zacatecanos”.

El director general del Instituto de Selección y Capacitación del estado de Zacatecas (Inselcap), Samuel Montoya Alvarez, añadió que esta dependencia se ha comprometido con “las indicaciones del gobernador del estado” para formar funcionarios capacitados y profesionales que den mejor servicio.

Destacó el nivel del diplomado y expresó que no se había dado sobre el tema de la restauración un curso con esta cualidad del que mencionó “contó con los mejores expositores”.

El diplomado en Restauración de Edificios Patrimoniales tuvo una duración de 80 horas y participaron en él funcionarios correspondientes al INAH en su delegación Zacatecas, el Instituto Tecnológico de Zacatecas, el Issstezac, la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas, la Secretaría de Turismo, personal de las presidencias municipales de Guadalupe y Zacatecas e integrantes de la Unidad de Gestión del Plan de Manejo del Centro Histórico de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -