26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Tom en la granja

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Belmonte Grey / La Gualdra •

“[…] voila c’est l’heure; je ne te vois plus; c’est un brouillard de larmes qui tourne la page et tu crois que je suis un cœur de marbre; trois gouttes d’eau c’est ça mon courage”.

- Publicidad -

Hemos querido comenzar este comentario con un fragmento de Pleur dans la pluie porque es la canción dedicada por Tom (Xavier Dolan), durante el funeral de su novio, ante la mirada extrañada de los asistentes, incluyendo la madre del difunto Guillaume.

Comienza así, la historia de Tom à la Ferme, que participa en la Competición por el León de Oro de la 70 Muestra Internacional Cinematográfica de Venecia, y que es obra del ya consolidado director quebequés, a pesar de su corta edad, Xavier Dolan.

Fiel al estilo de juegos mentales, conflictos amorosos, secuencias ralentizadas y acompañadas con música deliciosamente seleccionada para que sirva de personaje, Dolan reafirma con su cuarta película y primer thriller, el sello estético y temático que es ya casi la marca “Dolan” a la manera de la de “Almodóvar”.

En la moderna granja de la familia de su misteriosamente fallecido novio, Tom asiste a los funerales sin saber que se encontrará con una madre que desconoce las preferencias sexuales y la relación de su hijo con Tom.

Obligado por Francis (Pierre-Yves Cardinal) –el homófobo hermano de Guillaume- a contar la historia de su amor actuando en nombre de una novia imaginaria para amortizar el pesar de la madre, Tom descubrirá a través de la violencia y la música del tango un placer desconocido hasta entonces.

Sin embargo, Tom no siente ser violentado por Francis, al contrario, cree estar expiando alguna falta cometida en esa familia, lo que le provoca un cierto placer, hasta el momento en que la violencia es descrita por la anécdota de un tercer personaje; es decir, el dolor no existe hasta que no se conceptualiza su horror.

Dolan y la pieza de teatro

El film -rodado en dos meses en las afueras de Montreal- es una psicosis ubicada en un ambiente rural que no respeta los estereotipos de la granja campesina -cabaña de madera, establo y campos trabajados con métodos rudimentarios- sino que es una casa urbana con formas de explotación industriales, lo que construye ya un ambiente a la vez aislado de la ciudad pero con los servicios de ella.

La película está basada en la obra teatral de Michel Marc Bouchard que Dolan tuvo oportunidad de ver en escena en enero del 2011.

Encantando por la historia, esa misma noche trató de acordar con Mark de llevarla al cine respetando la pieza en su totalidad; sino en imágenes, sí al menos en referencias orales en la versión cinematográfica.

Pero, además, invitó a su proyecto a Lise Roy (Agathe) y Evelyne Brochu (Sara) quienes interpretaban a los mismos personajes en el teatro. La cinta también incluye la música de Gabriele Yared, y las canciones Les moulins de mon coeur y la ya mencionada Pleur dans la pluie, que embonan en la historia no como un ornamento sino como un recurso de sinopsis y sensibilización.

Director y actor

Dolan, director y actor principal del film, declaró que lo más complicado es empatar la doble función de dirigir y dirigirse, por la fatiga y exigencia que eso representa, pero que afortunadamente ha sabido eficientar su energía rodando primero todas sus escenas para después hacer las demás ya con un referente visual.

El director quebequés confesó haber comenzado a interesarse en el cine de manera profesional a los 16 años –ahora tiene 24-y que por tanto su cultura del cine internacional no es tan grande como podría creerse, de ahí que no se atreva a declarar una influencia cinematográfica precisa, sino que su fuente de inspiración es meramente gráfica a través de fotos y pinturas.

Después del éxito internacional generado por su última película Lawrence Anyways (nominado al premio Una Cierta Mirada y ganador de la Queer Palm en el Festival de Cannes 2012), nos encontramos a un Dolan que ya hace gala de recursos técnicos y actorales con una historia que, sin perder de vista el tema homosexual, sí lo relega en busca de una pasión sin matices.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -