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jueves, 18 abril, 2024
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La organización municipal y sus desafíos

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Por: ALFREDO SALAZAR DE SANTIAGO •

El tiempo llegó, nuevas perspectivas con futuro se avecinan dentro del gobierno municipal de Zacatecas a desarrollarse durante los próximos mil noventa y cinco días a partir del quince de septiembre del presente año. Llega un nuevo cabildo y una administración con proyecto para el municipio de Zacatecas; para ello pondrá en marcha todas las estrategias que impliquen un cumplimiento de los compromisos de campaña con todos los sectores que apoyaron este gran proyecto.

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Un principio importante, como lo mencionábamos en otro momento dentro de este espacio, es la puesta en marcha de un proceso administrativo congruente, inteligente e integral que, operado a través de un plan de desarrollo municipal, permita llevar a cabo una planeación con objetivos y metas mismos que, a través de programas estratégicos y bajo la evaluación con indicadores de desempeño, consoliden acciones claras en beneficio y para el desarrollo social de nuestro municipio.

Resalta dentro de este proceso la importancia que tiene la organización de todos los aspectos para este nuevo proyecto de gobierno, donde los factores internos y externos de las condiciones para su puesta en marcha es necesario considerarlas, entre otros el trabajo del Presidente y su cabildo con los regidores que lo conforman, la gestión social que se realice, la vinculación con instancias del gobierno estatal y federal, así como los diferentes espacios administrativos que constituyen actualmente la estructura de la presidencia en su conjunto que como organización, requiere ser competitiva, eficiente y eficaz para hacer frente a las demandas sociales de la gente.

Partiendo de un concepto de organización y aplicado al ámbito de lo municipal, porque es un término amplio y con diversas aplicaciones, ésta representa un espacio de acuerdo donde hay que cooperarse en el desarrollo de las diferentes actividades en el espacio del gobierno con base en la ley establecida formalmente con estatutos y funciones de acuerdo al número y posición de los directivos.

Si entendemos que el municipio es una estructura al servicio de los zacatecanos, es necesario que sus integrantes desarrollen los elementos básicos de toda organización como son: tener a la población como centro de actividad, impulsar la motivación de todos los integrantes que la conforman para alcanzar la visión de ésta, generar un ambiente laboral idóneo, asumir el liderazgo que le compete, un manejo adecuado de los conflictos, ejercer el poder para obtener los beneficios para la gente, la aceptación del cambio y tomar decisiones buscando una participación eficiente en todo momento.

El gobierno municipal por ende, deberá impulsar en todo momento el desarrollo organizacional como parte esencial de su quehacer diario. Esto representa una estrategia necesaria para lograr satisfacer las necesidades de su ambiente interno y externo, ya que las condiciones cambiantes en los aspectos sociales exigen una pronta respuesta a lo requerido, mejorando con ello la efectividad como organización al servicio de todos los zacatecanos.

Una administración es saber hacer las cosas por conducto de las personas. Es un arte que implica la aplicación de conocimientos organizados y lo aplica a la luz de obtener un resultado práctico deseado, manteniendo un entorno en el que, trabajando en grupos, se alcanzan eficientemente los objetivos planteados.

De esta manera, observando al ayuntamiento de Zacatecas como un ente encargado de mantener una organización entre todos sus miembros, deberá en todo momento cumplir las funciones para lo que fue establecido, entre otras: formular, aprobar y expedir el Bando de Policía y Buen Gobierno y demás reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general que se requieren para la organización y funcionamiento de la administración y de los servicios públicos; así mismo designar entre sus miembros las comisiones para la inspección y vigilancia de los diferentes aspectos de la administración y los servicios públicos municipales.

En este mismo sentido, será el responsable de organizar la estructura y funcionamiento de la administración pública municipal; nombrando y renovando al secretario del ayuntamiento, al tesorero municipal, al jefe de la oficina de obras y servicios públicos, al comandante de policía y demás funcionarios de la administración pública, a propuesta del presidente municipal.

Es ámbito de su intervención de igual manera analizar, discutir y aprobar el presupuesto de egresos y la iniciativa de ley de ingresos del municipio; vigilar que se recauden oportuna y correctamente los ingresos municipales, así como presentar oportunamente al congreso local las cuentas y comprobantes de recaudación y gastos de los fondos públicos y expedir licencias, permisos y autorizaciones propias de su competencia.

Otras de sus funciones son el de celebrar convenios con las dependencias federales, estatales y con otros ayuntamientos para la realización de obras o la prestación de servicios públicos; aprobar los planes y programas de desarrollo urbano municipal e intervenir de acuerdo con las leyes federales y estatales en la regularización de la tenencia de la tierra urbana y fomentar las actividades productivas, educativas, sanitarias, culturales y deportivas del municipio.

Por todo lo anterior, como organización, requiere de actores y autores que construyan una nueva historia para las nuevas generaciones de zacatecanos.

*Docente-Investigador del Área de Ciencias de la Salud-UAZ
[email protected]
@alfredouaz

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