18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La universidad y las derechas expuestas en Venecia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Belmonte Grey / La Gualdra •

“[…] la emoción de tener un contrato de una gran empresa farmacéutica para poder hacer un tesis en la Universidad, usando sus laboratorios… te sientes como una verdadera investigadora, y con tus compañeros de investigación, tratas de hacer lo mejor, rápido, de estar presente desde temprano, dormir ahí, no soltar tu experimento hasta que lo compruebes, de otra forma es como si no existiera, y tu tesis está fallada”.

- Publicidad -

El anterior es un extracto del diario personal de Emmanuelle –estudiante de doctorado del Departamento de Farmacéutica en la Universidad de Catania-, encarnada en el personaje de Stella por la actriz Alba Rohrwacher en el mediometraje Con il fiato suspeso (Holding your breath), exhibido en la Sala Grande del Palacio de Lido, en el cuarto día de actividades de la Muestra Internacional Cinematográfica de Venecia.

La proyección incluyó un segundo mediometraje, Redemption, del director portugués Miguel Gomes con una fuerte crítica al estado Europeo y a las políticas fascistas, a través de episodios que cuentan historias de separaciones familiares. Ambos aparecen en la selección oficial de la categoría Fuera de Competición.

Bien lo había adelantado Bernardo Bertolucci, presidente del Jurado de la Competición, que los filmes seleccionados tendrían, además de una propuesta artística, un compromiso con la realidad para punzar en los asuntos de la crisis social, política, económica y ecológica.

La Universidad en cuestión

Con il fiato suspeso, de la directora Costanza Quatriglio, está basada en el diario de Emmanuelle, quien murió en 2003 de cáncer de pulmón causado por las condiciones insalubres del laboratorio de química de la universidad y los experimentos reclamados por la empresa financiadora del proyecto que le permitiría hacer su tesis.

La denuncia va dirigida también contra universidades que son las socias de los acuerdos de financiación, pero además son las primeras manipuladoras en la instrucción y formación de los estudiantes, moldeándoles la cultura de la competencia y el prestigio por encima de los principios de sociabilidad y conciencia crítica.

Este tipo de críticas han recientemente obtenido más reconocimiento entre los estudiantes franceses en vías de preparar su doctorado porque se dan cuenta de lo encorcetado del reglamento académico que monopoliza el reconocimiento “oficial” de las habilidades en el ejercicio de los diferentes oficios.

La izquierda renace

Redemption es un recordatorio y un llamado a continuar la redención de los estados democráticos contra los fascismos históricos y contemporáneos.

Con historias contadas en voz en off e ilustradas por imágenes de archivo, el mediometraje se centra en los fascismos sufridos en Portugal (1975 y la descolonización), Italia (2011 y el régimen de Silvio Berlusconi), Francia (2012 derrota de Nicolas Sarkozy) y Alemania (1977 y la música de Wagner recargada), en donde sólo falta que caiga la canciller Angela Merkel para completar la liberación de las naciones europeas gobernadas por las derechas nacionalistas.

Parece que los movimientos de las alas socialistas en Europa han retomado el poder en los parlamentos, cuestionando la legitimidad de la unidad cultural europea que no corresponde a las necesidades de las naciones en lo individual; de ahí el apoyo a resistencias como la de Grecia.

En fin, son dos mediometrajes que aprovechan la plataforma de la ficción cinematográfica para difundir mensajes de crítica política sin el peso de las oratorias del documental o de los noticiarios cotidianos.

Deberían ser filmes mostrados en las salas de gran público –se vale soñar-, pero por lo pronto es seguro que estarán por Internet.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -