14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El contrainforme al discurso de la frivolidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SAÚL MONREAL ÁVILA •

El primer informe de gobierno de un Enrique Peña Nieto, que desde el inicio de su administración estuvo marcado por la falta de legitimidad y de la sombra del fraude electoral, no pudo abstraerse de ese sello, y en el marco de un sinnúmero de protestas y del violento operativo represivo en torno al Congreso de la Unión disertó sobre sus logros y avances, con el coro de las consignas de maestros, gritos y golpes de escudos y toletes en contra de los diferentes grupos presentes en las protestas que ha dado la prensa oficialista en llamarles “anarquistas”. Maestros agraviados por la imposición de una presunta reforma educativa hecha a sus espaldas, grupos que protestan contra la presunta reforma energética y demás reformas que evidentemente atentan en contra de los intereses populares, en suma, los efectos de la ilegitimidad de gobierno, de decisiones y del actuar de los grupos de poder en su máxima expresión tras esta administración, en uno de los informes más cuestionados de los últimos decenios.

- Publicidad -

Y es que, ¿qué se puede informar cuando las frías cifras muestran que las expectativas iniciales de crecimiento económico del PIB en diciembre de 2012 anunciadas por la Secretaría de Hacienda de un 3.5% han bajado hasta el 1.8%, prácticamente un 50%? Pero además, en el sector hay serias dudas que estas expectativas, de por sí ya reducidas, puedan cumplirse, una realidad es el que es que hubo una caída de 0.74% del PIB en el segundo trimestre del año. Es significativo que la administración federal es absolutamente responsable de la disminución de un 6.7% en términos reales de la inversión en obra gubernamental, impactando con ello a las empresas del sector, también, en el sector privado, ha habido un descenso constante de la producción industrial en los últimos cuatro trimestres, (un año), producto de la debilidad del mercado interno y de la ausencia de demanda en el exterior y un decrecimiento del PIB de servicios.

También, ha habido un descenso de la generación de empleos, 200 mil menos de los generados en el primer semestre del año pasado, teniéndose un descenso desde las expectativas para el empleo en los últimos tres meses, de 10 mil empleos mensuales; junto con una disminución en el ritmo de crecimiento de las exportaciones, que fue de sólo un 1.4% en los primeros siete meses de 2013, lo que junto con un incremento en las importaciones ha provocado el mayor déficit en la balanza comercial en los últimos cinco años, en resumen…… puras malas noticias oficiales respecto a la macroeconomía durante lo que lleva Peña Nieto al frente del gobierno. Nos preguntamos si es la incapacidad de un secretario de hacienda o la pésima política económica de estado la causante, es un hecho que todo ello afectará seguramente al resto del de la economía.

Y las noticias en otros renglones no son mejores, el Coneval anunció apenas hace unas semanas del incremento en la pobreza, con 500 mil mexicanos que se sumaron a este sector en los últimos dos años, para quedar en un total de 53.3 millones según las últimas mediciones, informando también que entre 2010 y 2012, la carencia por acceso a la seguridad social pasó de 69.6 millones de personas (60.7%) a 71.8 millones (61.2%), con todas las implicaciones en salud, alimentación, educación y delincuencia que ello implica.

Especialmente reveladoras sobre la situación actual de nuestro país es el de los índices delictivos a la alza, y aun sin una política definida en seguridad pública, en tanto la pretendida policía única que se anunció en campaña, y que resolvería el problema de la delincuencia, la famosa “Gendarmería” sólo ha quedado como una simple división de la Policía Federal, con funciones y facultades aún en el tintero, muy tibio ante un aumento en una gama de delitos del fuero común y federal, los datos de Gobierno federal indican que en diciembre de 2012 se cometieron mil 696 crímenes, mientras que de enero a julio del presente año suman ya 10 mil 899.

Los datos de la Segob registran que abril fue el mes con más homicidios dolosos, con mil 649. En lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto –sin incluir agosto– se han cometido 12 mil 595 homicidios dolosos, es decir, un promedio de mil 574 asesinatos por mes, de diciembre de 2012 a julio de 2013 se cometieron un total de mil 32 secuestros, 5 mil 242 extorsiones y 127 mil 576 robos de vehículos con y sin violencia según los registros oficiales, en relación a otros decomisos, se reportan 6 millones 533 mil 668 pesos mexicanos y 3 millones 574 mil 113 dólares americanos; 865 vehículos, 71 mil 260 litros de combustible, 982 armas, 253 mil 464 cartuchos y cargadores, así como 346 equipos de comunicación y cómputo”, según sé, sin embargo, es de notarse que este mes de agosto omitió los datos relacionados con los homicidios relacionados con el crimen organizado, esperemos no sea una política de estado nueva, por otra parte, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal reveló que la extorsión está creciendo de manera explosiva y en el caso de los secuestros también hay un incremento de 20% en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con sus cifras, el sexenio pasado hubo 6 mil 404 secuestros en el país, pero la cifra podría ser tres veces superior pues la mayoría de los casos no se denuncian.

¿Cómo gobernar un país a base de discursos? ¿Cómo hablar de avances, en tanto fuerzas federales y efectivos castrenses reprimen violentamente las protestas contra una política de imposiciones? (O sus sinónimos) lo claro es que están llevando al país a un callejón sin salida. La convergencia de organizaciones y grupos en San Lázaro durante el informe de Peña Nieto, manifestándose en contra de las pseudo reforma educativa, energética, laboral, son muestra de que el mexiquense y el grupo que tras de él opera estas políticas, están actuando en contra de los intereses de México y los mexicanos quienes ya están reaccionando. ■

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -