10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se incorporarán al PEC 787 planteles de educación básica; mejorarían indicadores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Esperan superar resultados en la prueba Enlace

- Publicidad -

Este año, 787 planteles de educación básica en el estado se incorporarán al Programa Escuelas de Calidad, con lo cual se espera mejorar sustantivamente el aprovechamiento escolar, ya que las estadísticas reflejan que son esas instituciones las que han obtenido los mejores resultados en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace).

Salvador de Luna López, coordinador estatal del Programa Escuelas de Calidad, indicó que ese programa permite que los profesores utilicen la planeación como una estrategia para mejorar los indicadores.

Asimismo, expuso que esas instituciones ya diseñan su Plan Anual de Trabajo y Plan Estratégico de Transformación Escolar, que será evaluado por un colectivo de docentes para seleccionar a las mejores propuestas y beneficiarlas con recursos extraordinarios en el ciclo escolar 2013-2014 hasta con 150 mil pesos, en el próximo mes de septiembre.

 Incluso, dijo que el PEC es parte de una política que ha implementado Gobierno del Estado desde hace tres años para que los planteles apliquen el modelo de gestión con enfoque estratégico desde la escuela hacia el sistema educativo, con lo cual se involucra a las autoridades responsables de los tres niveles de gobierno.

 De Luna López afirmó que las escuelas que planean obtienen mejores resultados en la prueba Enlace, en comparación a aquellas donde no se implementa. Por ejemplo, recordó que hace 3 años el puntaje en el promedio nacional fue de 491.01; el estatal, 495.11, y el de escuelas que participaron en PEC, de 504.78.

 En 2011, por su parte, el promedio nacional fue de 498.3 puntos; el estatal, de 502.02, y el de escuelas del PEC, de 510.9. Para 2012, añadió, el promedio nacional fue de 517.06; el estatal, de 521.97, y el de las instituciones participantes del PEC, 533.64.

 De acuerdo a esos resultados, el funcionario comentó que este año hay la expectativa de mejorar el resultado en la prueba Enlace, debido a la incorporación de más escuelas a ese programa.

Por último, De Luna López dijo que de las instituciones de educación básica que se inscribieron en el PEC, 21 son de educación especial; cuatro de inicial; 267 de preescolar, 325 primarias y 170 secundarias.

La distribución de las escuelas participantes es en las 13 regiones de servicios educativos, atendiendo los grados de marginación alto, medio y bajo. En ese sentido, de los planteles inscritos 462 se encuentran en el medio rural y 322, en el urbano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -