15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

En Zacatecas, 6 de cada 10 mujeres reconocen haber sufrido violencia económica: Semujer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Este tipo de agresión es la más común en la entidad, advierte Angélica Náñez Rodríguez

- Publicidad -

■ Aprender a identificar los tipos de ataques y ámbitos del problema, uno de los objetivos de la presente administración

Seis de cada diez mujeres en el estado reconocen haber sufrido alguna vez violencia económica por parte de su pareja, expuso la secretaria de la Mujer, Angélica Náñez Rodríguez, respecto a los resultados obtenidos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones Humanas en los Hogares, llevada a cabo en 2011.

Este tipo de agresión es la más común en la entidad, “en esa parte es donde se nos eleva un poquito más que la violencia física, más que la violencia emocional y el tema de la violencia sexual”, expuso.

La conflictos económicos se derivan de la dependencia que las mujeres que no trabajan fuera del hogar tienen hacia los ingresos de su pareja, siendo ésta quien administra todos los recursos que llegan al hogar.

Por ello, una de las acciones que puede ayudar a revertir esta tendencia es la entrega de “créditos a las mujeres, de tal forma que ellas puedan emprender un negocio y puedan, no solamente generar la posibilidad de su autonomía económica, sino la participación directa en los gastos que en la familia se generan”, puntualizó la funcionaria.

Uno de los objetivos de la presente administración, explicó, fue el de divulgar la información necesaria para que se aprendieran a identificar los diferentes tipos de agresiones y los ámbitos en los que comúnmente se desarrollan.

“Esto nos ha permitido que aquellas mujeres que tenían naturalizada la violencia, aquellos grupos sociales que ya de manera muy apropiada veían la violencia, la fueran identificando, la fueran clasificando”, agregó, y con ello se pudiera incrementar la denuncia de estos hechos.

Además, precisó que ha habido una mejora en los últimos años respecto al número de mujeres que son víctimas de la violencia en sus hogares, pero reconoció que aun así Zacatecas se encuentra por encima de la media nacional en esta cuestión.

“Eso implica para nosotros ir generando más conciencia, ir generando una nueva cultura de respeto en la pareja, una nueva cultura de respeto en las relaciones entre los hombres y las mujeres”, dijo Náñez Rodríguez.

El problema de la violencia económica se da principalmente en las áreas urbanas y, sobre todo, en las ciudades más pobladas del estado; aunque comentó que no existen datos concretos de cada municipio puesto que la encuesta se levantó con cifras globales de todo el estado.

La secretaria aseguró que, aparte de la violencia en el hogar, también hay que tener en cuenta que existen otros ámbitos de la vida diaria en los que pueden darse casos de agresiones de diferente índole.

“Encontramos violencia en la comunidad, en el núcleo social donde esa familia se desenvuelve, tenemos violencia en el ámbito educativo, tenemos violencia en el ámbito institucional”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -