14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

El último libro de Terán Fuentes da una nueva visión del proceso independentista novohispano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se presenta la obra Por lealtad al rey, a la patria y a la religión. Zacatecas 1808-1814

- Publicidad -

■ El volumen muestra el interés de su autora en explicar el nacimiento del Estado mexicano: Virginia Guedea
 
Destacado  por  los presentadores, entre otros de sus aspectos como “una visión integral y novedosa de los primeros años del proceso independentista novohispano”, dicho esto en voz de la estudiosa del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Virginia Guedea, fue puesto a consideración pública el pasado 29 de agosto, el libro de la docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas Mariana Terán Fuentes, Por lealtad al rey, a la patria y a la religión. Zacatecas 1808-1814.

El volumen fue ganador en el año 2010 del Certamen Internacional de Historia Independencia y Revolución: gestas de identidad nacional convocado por el Gobierno del Estado de México con motivo de la conmemoración del bicentenario y centenario de estos procesos históricos.

El libro forma parte, dijo la autora, de su interés en explicar el nacimiento del Estado mexicano y se centró concretamente en este caso en lo que encontró como “un valor socialmente compartido” en la época que estudia: la lealtad.

Este elemento comentó “estaba en todas partes, entre insurgentes y realistas, entre comandantes y labriegos”. Y citó en esta contrastación a dos personajes, Miguel Hidalgo y Abad y Queipo. De esta manera entender cuál era el conflicto entre dos bandos que tenían como elemento común la lealtad al rey, a la patria y a la religión es el motivo del texto de 483 páginas, más apéndice de fuentes consultadas.

Los caminos que se abrieron para la comprensión de este fenómeno al que define como “el uso social y político de la lealtad en tiempos de crisis”, una crisis provocada por la invasión napoleónica en 1808 a la península hispana fueron “la guerra de insurgencia y las Cortes de Cadiz”, ambos, agregó, implicaron “una verdadera revolución política en el mundo hispano”.

Mariana Terán señala en su obra que el movimiento insurgente no buscaba independencia de la metrópoli española sino autonomía y evitar que los peninsulares entregaran a Nueva España a los franceses.
Los insurgentes no rechazaron la monarquía sino que reconocían que América formaba parte de ella, “como tal, el párroco de Dolores asumió la soberanía depositada en el monarca quien estaba impedido para el ejercicio del poder supremo al encontrarse en cautiverio”, aseveró en su intervención Jaime E. Rodríguez.

Sobre este aspecto, Rodríguez, profesor emérito de la Universidad Irving de California agregó en su sustento una cita del primer número del periódico insurgente El Despertador Americano en el que se reclama a los europeos establecidos en Norteamérica su postura frente a la invasión de los franceses: “No habéis cesado de darnos las más fuertes, las más violentas sospechas que sois reos de alta traición hermanos errantes, compatriotas seducidos, no fomentéis una irrupción de los españoles afrancesados en nuestra patria (…) Nosotros somos ahora los verdaderos españoles, los enemigos jurados de Napoleón…”
Otro aspecto resaltado es que los liderazgos insurgentes no fueron influidos por las ideas de la Ilustración como la historiografía oficial ha divulgado sino por los escolásticos hispanos entre los que se citó a Fernández Vázquez de Menchaca, Juan de Mariana, Francisco de Victoria y Francisco Suárez.

Con estos elementos Mariana Terán encuentra sustento para explicar el movimiento que terminaría por concretarse en la Independencia de México, en la Revolución Española y su impacto en las colonias americanas.

Para recuperar este periodo 1808 a 1814 comentó Virginia Guedea sobre la obra de Terán Fuentes, la autora utilizó tres ejes, la Revolución hispánica, la insurgencia y las circunstancias zacatecanas, abordadas desde diferentes perspectivas: la política, la guerra, las finanzas, la economía y los aspectos social y cultural o singularidades regionales.

El libro incluye  la caracterización cuantitativa y cualitativa de la clerecía que participó en la insurgencia, la constitución de los ayuntamientos y de las diputaciones provinciales y la integración de los novohispanos en las Cortes de Cádiz.

También refiere aspectos logísticos y económicos de la guerra. De igual manera, se ocupa del bando insurgente y de la contrainsurgencia, en un equilibrio poco frecuente en la historiografía, se dijo. 
El recorrido de esta obra, agregó Manuel Chuts Calero, profesor titular del Departamento de Historia, Geografía y Arte de la Universidad Jaume I, “va desde los sermones, a las bayonetas, los sables o las hondas”, hablando en ello de los pertrechos de guerra que armaron a ambos bandos en contienda.

El viaje que realiza Mariana Terán en esta búsqueda de explicaciones para el siglo 21 del proceso independentista agregó Chuts Calero, va desde la historia universal en su contexto europeo pasando por lo que sucede al momento en la Península Ibérica, la Nueva España hasta asentarse en la región de Zacatecas y su ciudad capital.

El investigador ponderó la capacidad de la autora para realizar “un libro de historia” que no cae en contradicciones o falsas propuestas, profusamente sustentando en fuentes y apoyado por mapas y gráficos que hacen comprender mejor las batallas y escaramuzas de este periodo en Zacatecas, aún para aquellos ajenos a este territorio. 

La presentación de Por lealtad al rey, a la patria y a la religión. Zacatecas 1808-1814, fue realizada en el Salón de Recepciones del Palacio de Gobierno. El cronista de Zacatecas, Manuel González entregó al finalizar a los participantes en la misma, reconocimientos de esta institución local.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -