27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Deposita Rectoría de la UAZ prima de antigüedad de junio y julio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ También se pagaron la prima jubilatoria y el servicio médico, asegura dirigente sindical

- Publicidad -

■ Se espera resolver el estallamiento de huelga antes del informe del Rector: Guzmán

Antonio Guzmán Fernández, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), informó que la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios ha depositado el recurso correspondiente a la prima de antigüedad de junio y julio pasado, así como otras prestaciones, cuyo monto total es de 20 millones de pesos.

Ante esa novedad, el dirigente sindical aseguró que se trata de un cumplimiento esencial para avanzar sustancialmente en el emplazamiento a huelga fechado para el próximo 11 de septiembre.

Según comentó, el Rector Armando Silva Cháirez le notificó del pago a través de una llamada telefónica el viernes por la tarde, de manera que las condiciones para iniciar la negociación han cambiado de manera favorable.

Asimismo, el dirigente sindical dijo que no se especificó si el recurso se obtuvo mediante un crédito bancario o un adelanto del subsidio, pero lo importante es que el pago ya se efectuó y los profesores recibirán sus prestaciones.

Guzmán Fernández informó que además de la prima de antigüedad, se pagó la prima pos jubilatoria y servicio médico, que eran de las principales preocupaciones de los docentes universitarios, con lo cual se espera que haya mejores condiciones al iniciar la negociación del emplazamiento.

Entre los aspectos pendientes de atender por parte de la administración central de la Universidad, agregó, están las cargas de trabajo, ya que se han presentado algunos problemas significativos en varias unidades académicas, además del tema de la seguridad social, en el que el adeudo asciende a más de 240 millones de pesos.

Mientras tanto, reiteró que el pago de las primas de antigüedad permite atender una de las demandas más importantes y con ello hay mejores condiciones para conciliar y evitar una huelga.

Además, el 4 de septiembre se llevará a cabo la primera audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), mientras que el emplazamiento está fechado para el día 11 de este mismo mes. Asimismo, entre esos días el Rector presenta su primer informe de labores, por lo cual se espera resolver el conflicto.

Por último, Guzmán Fernández expuso que a fin de año también se espera que haya dificultad para pagar prestaciones a los profesores universitarios, pero mientras tanto es positivo que se cumpla con el pago de prestaciones que se habían retrasado de los meses junio y julio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -