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viernes, 29 marzo, 2024
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Voto del mexicano en el extranjero

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Por: ENRIQUE CARRILLO FUENTES •

Respondiendo a las demandas de los ciudadanos, en julio de 1996 se reformó la fracción tercera del artículo 36 constitucional para desvincular el derecho de votar de la obligación de hacerlo en un distrito electoral específico. La intención de esta reforma fue hacer posible el voto desde fuera del territorio nacional. En noviembre del mismo año, en las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) se incluyó en el artículo Octavo Transitorio el encargo al Instituto Federal Electoral de integrar una comisión de especialistas para hacer una evaluación técnica sobre la viabilidad del sufragio en el extranjero.

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La comisión de especialistas se instaló en mayo de 1998 y concluyó su trabajo en noviembre de ese año. En su informe final confirmó la viabilidad técnica del voto de los mexicanos en el extranjero y presentó al Congreso diversas modalidades para su ejercicio. De 1998 a 2005 el Congreso de la Unión conoció 18 iniciativas de ley presentadas por legisladores de distintos partidos políticos.

Al término del debate y la negociación entre los grupos parlamentarios, el Congreso acordó los aspectos fundamentales de la iniciativa: el universo potencial de votantes y la modalidad del voto y determinó que para las elecciones federales de 2006 y 2012. Votarían sólo para la elección de Presidente de México los ciudadanos mexicanos radicados en el extranjero que contaran con credencial de elector con fotografía expedida en territorio nacional, previa inscripción en el Listado Nominal de Electores en el Extranjero, y lo harían por correo certificado (registrado), independientemente del país donde se encontraran.

Así pues, en 2006 se llevó a cabo el primer ejercicio del voto en el extranjero, en el que se incrementó su comunidad política al reconocer el derecho de ejercer a los migrantes sus derechos político electorales, incorporándose al conjunto de más de 80 países que reconocen el derecho al sufragio de sus connacionales en el exterior. Se ha hecho realidad el reconocimiento de los derechos político electoral de los migrantes. Los ciudadanos mexicanos que participaron desde el extranjero en estas elecciones hicieron historia en la vida democrática del país.

En una segunda experiencia del VMRE realizada en 2012 fue posible aumentar la participación de los mexicanos residentes en el extranjero y, al mismo tiempo, disminuir los costos. Se recibieron 40,737 votos desde 91 países, lo que representó un aumento de 24.8 por ciento votos recibidos, considerando que en 2006 se recibieron 32,632, y un aumento de 12 por ciento en la cobertura, pues en el ejercicio anterior se recibieron votos desde 71 países. Fueron disminuidos los costos totales con un ahorro de 40.81 por ciento, respecto de los 270.3 millones de pesos erogados en la primera experiencia del VMRE en 2005-2006, incrementando sustancialmente el porcentaje de ahorro a 54.49 por ciento de una experiencia a la otra.

Priorizando la participación de los ciudadanos se flexibilizó, en el marco restrictivo de la ley, los mecanismos de registro, voto, promoción y difusión. Se adoptaron innovaciones destacando la aprobación de la validez de la credencial con terminación 03 y se asumieron los costos de todos los envíos de los ciudadanos.

Ejercicios de evaluación realizados, sobre estos dos ejercicios, han recogido la opinión no sólo de los funcionarios involucrados en el proyecto, sino de los ciudadanos, los líderes migrantes, las instituciones colaboradoras, los partidos políticos y académicos expertos en la materia, en la que destaca la participación del zacatecano Rodolfo García Zamora, investigador de la UAZ e integrante del Comité Técnico de Evaluación del VMRE.

Los resultados de la evaluación confirman las limitaciones identificadas desde el PEF 2005-2006, del marco normativo. Los resultados de ambos ejercicios no sólo demuestran que el modelo de registro y voto vigente es incongruente con las características de los connacionales, sino que es necesaria una reforma al Libro Sexto del COFIPE para transitar a un modelo de registro y voto mixto, que aproveche el desarrollo tecnológico y flexibilice los mecanismos para aumentar la participación de los connacionales. Sin embargo, son necesarios análisis técnicos que deben realizarse para contribuir con el Poder Legislativo sugiriendo las modificaciones técnicas y administrativas necesarias para una reforma.

*Vocal del Registro Federal de Electores
en la 04 Junta Distrital Ejecutiva del IFE en Zacatecas

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