23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se agrava el problema de abigeato; rateros sacrifican al ganado en agostaderos: UGRZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Los productores piden mayor castigo para este delito, porque la penalización es baja

- Publicidad -

El problema del abigeato, siempre presente en la entidad, se ha agravado en los últimos meses por las nuevas prácticas que utilizan las personas o grupos que cometen estos robos de ganado.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), Cuauhtémoc Rayas Escobedo, explicó que las posibilidades de frenar este delito se reducen, puesto que ya no sólo se llevan las cabezas de ganado, sino que los delincuentes han comenzado a sacrificarlas en los agostaderos, “se llevan la pura carne y nada más nos dejan el arete o nos dejan la bazofia de lo que destazaron”.

Aseguró que este conflicto continúa “y no ha bajado, ha aumentado. Hemos hecho denuncias y hemos querido hablar con el señor procurador (…), que nos atienda porque ellos están muy bien ahí pero acá somos los ganaderos los que estamos sufriendo”.
En este sentido, expuso que todavía no han logrado que sea permanente la vigilancia por medio de rondines de las diferentes corporaciones de seguridad que están presentes en Zacatecas.

“En veces vamos a cualquier municipio y los vemos nomás ese día y al día siguiente ya no hay vigilancia ni nada. Pues planteamos que estén constantemente ahí las autoridades como policías federales, como Ejército Mexicano, que estén ahí de planta porque un día van y al otro día ya no hay nadie”, precisó.

Además, comentó que otra alternativa para reducir el impacto del abigeato en el estado sería modificar las penas que rigen sobre este delito y que actualmente son muy bajas, debido a que no se considera un hecho grave. Por ello, expuso que uno de los planteamientos de la Unión Ganadera es que “aumenten más las penas contra los rateros de ganado porque con una fianza los dejan salir”.

Ante estos reclamos, el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, aseguró que se están llevando a cabo acciones coordinadas entre las autoridades agropecuarias y las de seguridad, para lograr un mayor control del acarreo de ganado en las carreteras de Zacatecas.

Explicó que se están brindando capacitaciones a los elementos policiacos y del propio Ejército Mexicano que se encuentran en las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), principalmente, y también en los centros de verificación e inspección, para que “pudieran ellos reconocer cuál es la documentación de tránsito, que es el documento único oficial que expide Gobierno del Estado y que garantiza la movilización de ganado legalmente adquirido”.

Agregó que en el Gobierno estatal no son ajenos a que “este problema se está acrecentando, inclusive ya están dando mortandad al propio ganado en los agostaderos (…), por lo que se ha hecho pues el compromiso de las instancias públicas por tener mayor atención dentro de la medida de sus capacidades para tener mayor vigilancia en este sentido”.

Respecto a las cifras que reflejan este problema, el funcionario expuso que no se tienen contabilizadas en su totalidad, debido en parte a que falta una cultura de la denuncia por parte de los ganaderos.

En este sentido, el presidente de la UGRZ aseguró que en estos momentos se encuentran recopilando los datos para conocer el impacto real de las pérdidas que ha provocado el aumento del abigeato en la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -