10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Opinión de comités ciudadanos ayudará a que no baje la calidad de los festivales: IZC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se espera con ello seleccionar lo bien realizado y estar siempre a la alza, comenta Salinas Iñiguez

- Publicidad -

■ Actualmente se elabora una relación para promover a los mejores jazzistas zacatecanos

“Hay que invitar a la gente que sabe. No tiene caso que invitemos a gente que esté totalmente alejada del medio. ¿Pues qué puede decir? A lo mejor a la otra tráiganme a Los Tigres del Norte ¿No?”, dijo sobre la próxima apertura que el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) ofrecerá para que se conformen comités ciudadanos a fin de ser consultados sobre la programación de los diversos festivales que organiza esta instancia, su titular, Gustavo Salinas Iñiguez.

Al respecto, trajo a colación la experiencia reciente del Festival Internacional de Jazz y Blues que está por concluir el fin de la semana entrante. “Cuando empezamos a diseñar el festival de jazz consultamos a jazzistas importantes que hay en Zacatecas y nos dieron el visto bueno, les pareció muy bien la programación y creo que vamos a seguir por ese camino”, añadió.

 Planteado hasta el momento “como una especie de comité ciudadano” se espera que la participación de los artistas locales ayude con su opinión a que  “lo que seleccionemos esté bien realizado y también ayuden a que los festivales nunca bajen de calidad sino por el contrario estemos siempre a la alza”.

 Sin ofrecer plazos para la formalización de esta nueva modalidad que integra a la ciudadanía en la toma de decisiones sobre la programación de los festivales del Instituto Zacatecano de Cultura, agregó que será “lo más pronto posible” pues “tenemos encima el Festival de Teatro de Calle”.

 Sobre otra de las “innovaciones” integradas al Festival de Jazz y Blues, que incluyó un programa académico mediante clases magistrales ofrecidas por los artistas que se han presentado en el evento, añadió que estas actividades contribuyen a la formación de los músicos locales de los que espera pronto “tengamos producto de exportación”.

 Por primera vez, destacó, los grandes exponentes del jazz y blues “se comprometieron bajo contrato a impartir una cátedra antes de iniciar sus presentaciones y quiero decir que ha habido una extraordinaria participación de las gentes interesadas porque se han tenido llenos donde se han presentado”.

 En este momento dijo, se encuentra realizando una relación de los mejores jazzistas zacatecanos a fin de promoverlos mediante las relaciones establecidas con otros secretarios y directores de cultura de distintas entidades donde también tienen eventos especializados en este género.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -