25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Falta por aplicarse 50 mdp del Programa 3×1 de este 2013

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

A cuatro meses de concluir 2013, a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) le faltan por aplicar 50 millones de pesos del Programa 3×1, dinero que deberá ejercerse en las administraciones municipales que están por iniciar, informó el titular de la dependencia estatal, José María González Nava.

- Publicidad -

Aunque son los alcaldes entrantes quienes determinarán en qué se podría aplicar el recurso, el secretario consideró en entrevista que lo más pertinente sería que todos los ediles “le entraran” a la infraestructura social básica; de esa manera se contribuiría a bajar los indicadores de pobreza y abatir rezagos históricos en servicios básicos como agua potable, luz eléctrica y drenaje.

En Zacatecas 1.37 por ciento de la población carece de energía eléctrica, 3 por ciento no tiene drenaje y 2.3 por ciento de los zacatecanos no cuentan con agua potable, dijo González Nava al insistir en que sería muy pertinente que el dinero del Programa se enfocara a atacar los rezagos de los servicios básicos.

Por ahora, hasta el mes en curso, ya está comprometido cerca de 75 por ciento del presupuesto y el uso del resto se determinará después del 15 de septiembre cuando ya estén en funciones los nuevos alcaldes, con quienes se generarán los nuevos compromisos, comentó González Nava.

Debido a que en otros trienios incluso había subejercicios en el 3×1 porque con la entrada de los nuevos alcaldes, el primer año no tenían interés en obtener esos recursos pues esperan a generar compromisos con la comunidad migrante.

Con el fin de evitar subejercicios, en los próximos días la Sedeso implementará un curso de capacitación con los presidentes municipales entrantes para generar y “techar” el resto del presupuesto, ya sea en obras, proyectos productivos u otras acciones. Los capacitarán en el sentido estricto de lo que mandatan las reglas de operación, agregó el funcionario.

Finalmente insistió en que a la Sedeso “le encantaría” que el dinero del 3×1 se aplique en obra social de infraestructura básica, pero la decisión dependerá de los alcaldes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -