26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Corrige Seduzac; asigna plazas a maestros excluidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Perla Guerrero, Mayra López y José Jaramillo a partir del lunes tendrán empleo

- Publicidad -

■ La CDHEZ dijo que las autoridades educativas sí violaron el derecho de los 3 docentes

La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) informó que los maestros Perla Guerrero, Mayra López y José de Jesús Jaramillo, a quienes se les había negado una plaza a pesar de haber obtenido uno de los mejores puntajes a nivel estatal en el Examen Nacional de Habilidades y Competencias Docentes, serán acreedores a una de ellas a partir del próximo lunes.

Esa decisión se tomó después de revisar la impugnación que interpusieron los profesores egresados de la Normal Rural General Matías Ramos Santos, ubicada en el municipio de Loreto, según dio a conocer Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación en el estado.

Precisó que la Seduzac y la Comisión de Seguimiento recibió cinco impugnaciones del proceso de asignación de plazas, de las cuales tres corresponden a los docentes mencionados, de primaria; uno más de preescolar, que aún se revisa, y otro más de secundaria.

En este último caso, recordó que en el concurso no se ofertaron horas-semana-mes en el nivel de secundaria, de manera que no se podrá atender el recurso de impugnación del maestro implicado.

Respecto a los maestros de primaria, comentó que el problema se presentó porque, en el caso concreto de Perla Guerrero, quien obtuvo el primer lugar en el concurso a nivel estatal, ella entregó una constancia de residencia de la Normal Rural de San Marcos, y una carta de no antecedentes penales de Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí, por lo cual hubo contradicción.

“Sin embargo, apegándonos a la convocatoria para el caso de ella y los otros dos, elegimos preferentemente, como dice la convocatoria, a los de origen zacatecano y que comprobaron su residencia. La comisión determinó para estos tres casos, concederles también su plaza una vez que se corrió la lista de preferencia en el marco de lo que establecimos”, indicó Flores Chávez.

Por lo tanto, el funcionario dijo que los maestros aludidos ya fueron notificados y convocados para que a partir del próximo lunes ocupen su plaza e inicien con sus actividades docentes.

Asimismo, afirmó que la Seduzac no rectificó su decisión respecto al caso de los maestros que obtuvieron los lugares 1, 10 y 38 en el resultado estatal del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas, sino que se revisaron las incidencias y se resolvió asignarles una plaza, a pesar de que no demostraron su residencia en territorio zacatecano.

“La preferencia no obliga ni a eliminar a los maestros no zacatecanos ni a darles plaza, pero esto llevaba una jiribilla y, en apego a la convocatoria, cumplimos con lo que ahí se establece”, concluyó el secretario de Educación.

Autoridades educativas violaron los derechos de 3 docentes: CDHEZ
Después de revisar la convocatoria nacional y estatal del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) determinó que las autoridades educativas violaron el derecho de tres maestros egresados de la Normal Rural de San Marcos, de acceder a una plaza que habían ganado al ocupar uno de los primeros lugares.

Al darse a conocer que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) asignará las plazas a los maestros involucrados, Perla Guerrero, Mayra López y José de Jesús Jaramillo, el presidente de la CDHEZ, Arnulfo Correa Chacón, informó que la queja presentada por ellos seguirá su curso hasta verificar que ocurra la asignación de plazas.

“Nosotros vimos la convocatoria nacional y el anexo estatal, y efectivamente el anexo dice que no se aceptarán preferentemente, más no exclusivamente, a alumnos de otros estados. Entonces estamos documentando que hay una violación a los derechos de estos maestros”, expresó el ombudsman.

Por tanto, dijo que la Comisión dará seguimiento al caso hasta que se otorgue una plaza a los maestros, con lo cual quedaría conciliado el caso.

Mientras tanto, la revisión del caso se encuentra en la etapa de solicitud de información, pero en el momento en que los docentes accedan a su plaza, el motivo de la queja quedaría resuelto.

El problema que se presentó con esos maestros, desde su punto de vista, es un llamado de atención para que en próximos años se revise la Convocatoria Nacional y los anexos estatales del concurso, ya que Zacatecas es uno de los pocos estados del país donde sus instituciones educativas aceptan alumnos de otras entidades.

Por último, Correa Chacón manifestó que la CDHEZ espera que la Seduzac reconozca su equivocación en el caso de los profesores a quienes negaron una plaza por no presentar documentos que demostraran su residencia en el estado.

Explicó que la palabra “preferente”, utilizada en la convocatoria estatal, no significa “exclusivo”, y si se estableció que todos los egresados de las instituciones Normales zacatecanas podían participar en el concurso, entonces los alumnos no zacatecanos no debieron ser excluidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -