18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Cerca de 2 mil zacatecanos irán a la concentración nacional de Morena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Se han unido movimientos y partidos en defensa del petróleo, asegura #YoSoy132

- Publicidad -

■ “Vamos a salvar a la universidad, no la abandonaremos”, dijeron en rueda de prensa

Además de marchar este domingo en las principales calles del centro de Zacatecas por la defensa del petróleo y de manera simultánea con otros estados, alrededor de 2 mil zacatecanos asistirán a la concentración nacional convocada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el próximo ocho de septiembre en el Zócalo de la capital del país, anunciaron integrantes del movimiento #Yosoy132.

En conferencia de prensa detallaron que independientemente de posturas partidistas e intereses políticos, en esta ocasión se han unido a otros movimientos y partidos para defender la soberanía nacional, a propósito de la reforma energética presentada por el ejecutivo federal que pretende la inversión de la iniciativa privada en Pemex.

Eduardo Goitia, integrante del colectivo también destacó que como estudiantes universitarios emprenderán las acciones necesarias para defender a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) como institución pública que enfrenta graves problemas financieros. “Vamos a salvar a la universidad, no la abandonaremos”.

Es así que han iniciado actividades de brigadeo en las diferentes unidades académicas para informar a los estudiantes del tema, aunque dijeron, por el momento las baterías están enfocadas a la reforma energética ante la posible privatización de la renta petrolera a la cual se oponen los jóvenes y miles de zacatecanos, muchos de ellos miembros del Frente Social por la Soberanía Popular de Zacatecas (FSSPZ), quienes también estuvieron presentes en la conferencia.

A decir de Mayela Martínez, integrante del #YoSoy132, en el recorriendo que han hecho por las diferentes unidades académicas, han encontrado a estudiantes inquietos en los temas que les plantean, sobre todo en las preparatorias es donde se ve mayor interés, “vemos gente prendida y se va despertando”.

José Santos Cervantes, líder del FSSPZ opinó que las manifestaciones en las calles revelan que el pueblo en su mayoría está en desacuerdo con la privatización de Pemex, “no queremos entregar la riqueza petrolera al capital extranjero, defenderemos nuestra soberanía cueste lo que cueste”.

Refirió que en el mundo, en 90 por ciento de los países el petróleo está a manos del Estado y en el 10 por ciento restante a manos de trasnacionales, lo que significa un arma de dominación como sucede en Irak, Libia y quieren hacer lo mismo en Siria.
La concentración de este domingo primero de septiembre comenzará en la Plaza Bicentenario a las 12 del medio día y terminará en la Plaza de Armas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -