11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“Más vale solas que mal acompañadas”: beneficiaria del programa de Semujer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Impulsar el empleo y el autoempleo, principales retos y compromisos de mi gestión: MAR

- Publicidad -

■ Realizan la segunda entrega de apoyos procedentes del Fomento Productivo para las Mujeres

“Más vale solas que mal acompañadas» refiere a modo de consejo Sara Verónica Martínez Domínguez, una de las 153 beneficiarias de la segunda entrega de apoyos procedentes del Fomento Productivo para las Mujeres de la Secretaría de la Mujer de Gobierno del Estado (Semujer). Evento que se registró el día de ayer en la Casa Municipal de Cultura.

Sara Verónica inició hace tres años con un primer préstamo de 15 mil pesos, en la cabecera municipal de Concepción del Oro, de donde es originaria, una tienda de abarrote que le permite trabajar y cuidar a sus dos hijas de 7 y 9 años, y apoyar a su madre de 70.

“No puedo trabajar (fuera de casa) porque nada más estoy con mis niñas, y mi mamá ya es una persona mayor y no puede cuidármelas”.
Sobre esto precisa que  ya no es tan fácil para su madre “enfrentarse a la escuela porque ahorita ya está muy avanzada la educación y no les puede ayudar con las tareas”. Así que la asesoría en los estudios debe recaer en esta mujer de 38 años que logró terminar el bachillerato.

-“¿Quiénes vienen de Concepción del Oro?”, pregunta Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado tras nombrar a otros municipios esperando que las asistentes procedentes de cada lugar levanten la mano, en un ritual que se repite siempre que se presenta este tipo de eventos.

Justo en las primeras fila y silla, colocada a la izquierda del mandatario que la enfrenta, Sara Verónica es la única que desde esa demarcación ubicada en el semidesierto a unos 260 kilómetros de la capital de Zacatecas se hace presente.

Concepción del Oro, según refiere la Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México significa “lugar donde se encuentra el oro”. Justo por esta razón ha sido históricamente un lugar de vista y estancia de “gente de fuera”.

En este sitio que atrae el interés de desarrollo de proyectos mineros “todo es más caro”, señala la mujer, cuya presencia la muestra alta, de voz serena y firme, mantiene la mirada fija al hablar y no parpadea, tampoco duda al expresarse de manera fluida y segura cuando reitera sobre el tema, “la ropa, los insumos básicos, y todos, todos los productos». 

El que llegue “gente de fuera” a este lugar permite en su caso, y como usanza local, aprovechar «para ganar lo que no has ganado en todo el año, aumentarle a los precios».

“Que las mujeres hagan un esfuerzo por salir (adelante) solas. Como dice el dicho: más vale solas que mal acompañadas”, recomienda Sara Verónica y luego refiere, “hay muchas personas que prefieren al marido aunque las mate, las golpee, les haga lo que les haga”.

Ella prefiere dice, a sus hijas. Antes de verse en el escenario antes descrito tuvo la convicción de hacer este esfuerzo de sobrevivencia en solitario tras de que la relación con su ex pareja no funcionara.

La tienda «sí me ayuda para darles a mis hijas y para irla pasando» comenta. El establecimiento se encuentra en su domicilio, y éste se ubica en un cerro, ahí donde las sucursales de las tiendas de conveniencia no encontrarían un sitio estratégico para montarse.

Lo más difícil de este empeño son los costos para surtir su tienda, regularmente tiene que pagar por el acarreo de la mercancía pues no cuenta con vehículo propio. En “Concha del Oro”, como también se le dice a este lugar, hay una distribuidora coahuilense que surte a los tenderos locales, ahí es donde la mujer encuentra mejores precios.

Este segundo crédito le servirá para modificar su casa y ampliar el negocio, quizá para introducir en su oferta más productos, dice.

El Fomento Productivo para las Mujeres de la Semujer se difiere en dos programas, Fortalecimiento Empresarial de Mujeres en Movimiento e Iniciando Tú Negocio. El monto repartido ayer fue de 2 millones 132 mil pesos. La mayoría de las emprendedurías los obtuvieron por segunda ocasión como el caso de Sara Verónica Martínez Domínguez.

En esta ocasión la titular de la Semujer, Angélica Náñez Rodríguez, comentó que el avance en la entrega de estos recursos crediticios adelanta la meta de Gobierno del Estado de Zacatecas en 60 por ciento, es decir, los apoyos registran más de 20 millones de pesos en los últimos tres años.

Alonso Reyes destacó la importancia de impulsar el empleo y el autoempleo como los principales retos y compromisos de su gestión y caracterizó a los programas de apoyo a las microempresas encabezadas por mujeres como “humanos y sensibles” en tanto que permiten tener un empleo “desde el hogar”, pues señaló, la mayoría de quienes lo solicitan son madres de familia, jóvenes que estudian o abuelas.

Entre las citas que se ofrecieron durante el programa de entrega simbólica de estos recursos pudo oírse además de reiteradas expresiones que aludían al empoderamiento de las mujeres mediante su independencia económica una frase de Marcela Lagarde, una de las emblemáticas figuras del feminismo en México: “Nos han enseñado a tener miedo a la libertad; miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad. El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -