18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Austeridades suicidas: bajos gastos en educación y empleo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Un granjero que vivía de la venta de huevo creyó que era mucho dinero el que gastaba en alimentar a su gallina, entonces decidió un plan de austeridad y disminuyó las raciones de alimento. Al poco tiempo, los huevos empezaron a salir de cascarón blandito y mala calidad; pero después la propia gallina murió y el granjero se quedó sin el sustento de sus blanquillos. Es justo lo que ocurre en los famosos planes de austeridad que atacan a la gallina productora de huevos. Verdaderos suicidios por efectos circulares: acometida al capital que termina dejándonos sin ganancias. “Capital” es una riqueza (de diverso tipo) que tiene la facultad de reproducirse. Y lo hay de tipo financiero, educativo, social y simbólico.

- Publicidad -

Un político sin capital social, no puede reproducir su poder; un empresario agrícola sin inversión para semilla y fertilizantes, no tendrá frutos para comerciar; y un país sin educación, no tendrá el elemento esencial con el cual crecen las economías de hoy: el conocimiento. Y una nación sin memoria, no reproduce su identidad: deja de ser sí-misma.

Esto significa que hay que tener mucho cuidado cuando nos propongan planes de austeridad: no se vaya a tratar de quitarle el alimento a la gallina que nos alimenta. Pues es justamente lo que hacen nuestros gobiernos. Proponer y ejercer la disminución de los gastos orientados a capitalizar el campo y para la inversión en PyMEs, tiene como consecuencia el crecimiento de la desigualdad, lo que a su vez, aminora el poder de compra de las masas urbanas y, a su vez, debilita del mercado interno; y sigue la cadena: con ello, la capacidad de venta de las empresas baja y los empleos se precarizan; consecuencia: mayor pobreza por menor crecimiento. Así pues, medidas de austeridad que no permiten atender la equidad, terminan haciendo que la desigualdad se coma la posibilidad de crecimiento.

Cuando escuchamos a legisladores zacatecanos decir que la UAZ recorte sus alcances, es como decir que Zacatecas deje de alimentar a su productora principal de capital humano; pero sin capital humano (ahora mismo) ninguna economía tiene futuro (ni presente). ¿Se darán cuenta estos legisladores lo que están proponiendo? Proponen quitarle el alimento a la gallina educativa del estado.

En general, en México la educación tiene la mitad de la inversión del mínimo recomendado por la Unesco, desde 2006 se debió alcanzar 8 por ciento del equivalente al PIB nacional, y aún no pasamos 5 por ciento de inversión federal. No se requiere ser un genio para saber que si quiero que un negocio prospere debo invertir en los capitales de dicho negocio, y en México y Zacatecas, le quitamos recursos al campo, a la producción de empleo y a la educación. Tenemos una estructura hacendaria regresiva con lo que se hace crecer la desigualdad, y con ello, nos meten en el infernal círculo vicioso de la pobreza. Vemos la experiencia española actual y no aprendemos.

En conclusión: requerimos medidas no-austeras, sino generosos estallamientos de desarrollo. Gallinas sanas y bien alimentadas nos darán más y mejores huevos para vender. Posdata: a la UAZ hay que doblarle el presupuesto y al campo capitalizarle su producción.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -