12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Realiza MDMZ marcha para apoyar demandas de la CNTE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Leyes secundarias de reforma afectan proceso educativo: Ortiz

- Publicidad -

Con el propósito de sumarse a la movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Distrito Federal contra la Reforma Educativa y la Ley del Servicio Profesional Docente, el Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) realizó ayer por la tarde una marcha en el Centro Histórico de la capital del estado.

Ignacio Ortiz Sánchez, dirigente de la disidencia magisterial en la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que en concordancia con los acuerdos a nivel nacional, el magisterio democrático continuará con movilizaciones en Zacatecas.

Explicó que las leyes secundarias de la Reforma Educativa, en especial la del Servicio Profesional Docente, afectan los procesos educativos y los derechos laborales de los profesores.

De inicio, dijo que la intención de esa ley es legalizar los programas de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), cuya operación en los últimos años demostró que no mejoraron al sistema educativo en ningún aspecto.

Por otra parte, “se pretende hacer a las organizaciones sindicales a un lado y que la autoridad educativa implemente acciones que a nuestro juicio van en contra de la educación pública y en las cuales pasaremos a ser meros espectadores. Ese es un duro gokpe al sindicalismo”, indicó el dirigente magisterial.

Además, Ortiz Sánchez manifestó que la Reforma Educativa contiene diversos aspectos que atentan contra los derechos de los trabajadores por lo tanto los maestros no pueden estar a favor de esa iniciativa.

Por tanto, si la Ley del Servicio Profesional Docente no se modifica, el magisterio continuará movilizándose, a pesar que Gobierno federal ha afirmado que no habrá marcha atrás con esa reforma.

Incluso, comentó que la CNTE ha logrado entablar negociaciones con la cámara de diputados y senadores y con los coordinadores de los partidos políticos, y se espera que a través de esa vía se puedan contemplar las iniciativas que ha consensuado el magisterio en diversos foros.

Asimismo, expuso que la marcha se llevó a cabo por la tarde para evitar alguna afectación a los alumnos y para que los propios maestros no pongan en riesgo el pago de su salario, ya que el Gobierno del Estado busca ese tipo de argumentos para aplicar medidas resarcitorias.

Después de la marcha, los profesores realizaron un mitin, pero no solicitaron reunirse con ningún funcionario del gobierno del estado. Al concluir, efectuaron una asamblea para definir acciones a seguir los próximos días y semanas, entre las cuales están otras marchas en la capital.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -