29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Participan Rius, El Fisgón y Paco Ignacio Taibo II en FIL de Costa Rica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

México, DF. Como parte de las actividades de la XIV Feria Internacional del Libro (FIL) de Costa Rica, los caricaturistas Eduardo del Río «Rius» y Rafael Barajas «El Fisgón» sostuvieron una charla en torno a sus inicios en el oficio, y Paco Ignacio Taibo II dictó una conferencia.

- Publicidad -

«Toda una generación de caricaturistas, en la cual me incluyo, nos quisimos dedicar a esta actividad por Eduardo del Río», comentó ´El Fisgón´, en el Teatro de la Aduana de San José, Costa Rica.

Refirió, además, que «los caricaturistas tenemos, como todos los artistas, musas. Sólo que a diferencia de las musas que inspiran a los músicos, o a las bailarinas, o a los literatos, nuestras musas son seres espantosos», los tópicos sociales, religiosos y políticos que históricamente han marcado el rumbo.

Durante la charla, titulada «Humor nuestro de cada día», se trataron, además, temas sobre ateísmo, vegetarianismo y defensa de los derechos animales, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Seminarista, embotellador, office- boy y hasta trabajador de una empresa funeraria, Rius es considerado el decano del humor y la sátira gráfica mexicana.

Es autor de más de 100 libros publicados y uno de los principales promotores del pensamiento crítico en la sociedad mexicana desde hace más de 40 años.

Por otro lado, Paco Ignacio Taibo II, quien considera que «la división entre historia y narrativa es ridícula ya que -de alguna manera, la historia es un arte narrativo-, compartió su visión sobre las formas de narrar en lenguaje literario las vidas de personajes históricos tan variados como Ernesto «Che» Guevara, Francisco Villa o Miguel Hidalgo y Costilla, así como pasajes históricos.

Aseguró que la vocación por desarrollar mejores técnicas narrativas que ayuden a divulgar de mejor forma la historia, tiene como objetivo «devolverle a los ciudadanos comunes y corrientes una noción de pasado, una vinculación con esa cosa rara que está allá atrás, de la que venimos y que nos permite de alguna manera, en términos de construcción de identidades, ir hacia el futuro».

Al dictar la conferencia «La narración de la historia, la historia de la narración», expuso: La historia, tal como yo la concebía, era estudiarla, investigarla, apropiarte de ella para contársela a la gente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -