10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Llega marcha de maestros de la CNTE a Los Pinos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron a las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, en una movilización que partió de Bellas Artes a esta sede.

- Publicidad -

En estos momentos, la vanguardia del contingente está a punto de llegar a la glorieta de Chivatito, donde se prevé que se inicie un mitin. Ambos sentidos de Paseo de la Reforma se encuentran bloqueados al tránsito vehicular.

Integrantes de la Dirección Nacional de la CNTE encabezan la movilización, y se espera que en unos minutos se integren como comisión nacional negociadora para ser recibidos por el gobierno federal. Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, afirmó que uno de los motivos de esta movilización es exigir la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la mesa de trabajo con los legisladores, “porque no se trata sólo de convocar al diálogo, sino de hacerlo válido y un canal auténtico de escucha y atención de las propuestas del magisterio”.

Cuando la marcha maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) avanzaba a la altura del Museo de Antropología por el altavoz se pidió integrar bien los contingentes para evitar “infiltrados”, pues se estaba apunto de arribar a la avenida Parque Lira que lleva a la residencia oficial de Los Pinos.

Mientras la retaguardia apenas va por la Alameda Central, atrás del Auditorio Nacional, sobre Parque Lira, ya esperaba una primer valla de granaderos para resguardar el acceso a Los Pinos.

En una movilización pacífica, docentes han reiterado su rechazo a la reforma educativa y la exigencia de que se abra un “diálogo verdadero no sólo para escucharnos, sino para que nuestras propuestas también sean tomadas en cuenta”.

Oradores de las diferentes secciones sindicales ofrecen a los transeúntes una reflexión y argumentación sobre su movimiento, en la que expresan en primer lugar una crítica a la “satanización” que de ellos hacen los medios de comunicación, en especial Televisa y TV Azteca, en las que se manifestaron ayer martes.

También argumentaron contra lo que ellos llaman la privatización de la educación, en la que se cobran cuotas a las familias y se concesionan servicios a empresas privadas, además de la mala condición material de las escuelas y las instalaciones y equipos, sobre todo en las zonas más pobres de los diversos estados.

Agregaron además que la lucha por la derogación de la reforma a los artículos 3 y 73 constitucionales es parte de una lucha más amplia contra las reformas neoliberales como la energética y la fiscal.

El contingente es encabezado por los dirigentes de la Sección 22, Rubén Núñez, y de la Sección 18, Juan José Ortega Madrigal. A su llegada a las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, se prevé la realización de un mitin.

Casi a las 11:00 horas, con una hora de retraso respecto a lo planeado, arrancó la marcha de miles de maestros de la CNTE que se dirige a Los Pinos en su demanda de dar marcha atrás a la reforma educativa, a sus leyes secundarias y que se escuche la voz del magisterio.

La marcha partió de la parte trasera del Palacio de Bellas Artes y se dirige sobre avenida Hidalgo hacia Reforma en donde, según informes de vialidad, doblará a la izquierda para seguir la ruta de Paseo de la Reforma hasta el Auditorio Nacional.

Tras veinte minutos de que la vanguardia de la marcha comenzó a avanzar sobre Reforma, la retaguardia integrada por los maestros de la cañada y que se encontraba aún sobre la calle de Tacuba, apenas comenzó a avanzar.

El secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, afirmó que hoy se movilizan nuevamente porque “queremos ser escuchados, pero también que se consideren nuestras propuestas. En las mesas de trabajo con los legisladores no se han puesto de acuerdo ni ellos mismos. La gente sí trae propuestas, e incluso tenemos acuse de recibido de los documentos entregados, pero el acuerdo era que ambas partes presentaríamos nuestras propuestas y hasta el momento eso no se ha cumplido”.

Aseguró que la manifestación en Los Pinos es un mensaje para el gobierno federal de que miles de maestros seguirán en las calles hasta que se alcance la abrogación de la reforma, pues insistió en que esta tarde cuando regresen del diálogo con diputados y senadores, se deberá analizar una agenda de tres puntos: revisión al artículo 3°, en sus términos de gratuidad y laicidad; planes y programas de estudio, en su visión pedagógica; así como los derechos laborales para el magisterio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -