25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La UAZ es de Zacatecas y no sólo los universitarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MIGUEL MOCTEZUMA LONGORIA •

Con esta reflexión, deseo influir en una decisión que posiblemente ya se tomó: convocar al Consejo Universitario en tanto máxima autoridad. Una convocatoria de esa naturaleza ha de ser acompañada de una propuesta que prefigure una senda posible de solución. Si se convoca al Consejo Universitario sin ninguna alternativa, se habrá preparado el contexto ideal para profundizar internamente la crisis universitaria; además de abrir la puerta a quienes hay prefigurado el escenario que se vive.

- Publicidad -

Propuestas inmediatas: 1) llamar a la comunidad universitaria a mantenernos unidos, 2) el Consejo Universitario, en tanto máxima autoridad, no debe aceptar la renuncia del Rector, además de convocar a la comunidad universitaria a cerrar filas en torno a él, y, 3) es preciso conformar un equipo institucional de apoyo encabezado por los profesores de más alto nivel y con credibilidad, para que elaboren un plan de emergencia, presentando una propuesta de reestructuración de la UAZ que permita abrir la negociación respecto del déficit que la Universidad acarrea.

Toda alternativa sin propuesta hace inviable cualquier solución. Hay que reconocer que el “espíritu” universitario encaminado hacia las actitudes contestatarias no tiene futuro. La UAZ requiere de la experiencia y el más alto talento de sus hijos. Estamos obligados a mostrar que contamos con un equipo de hombres y mujeres con la capacidad de dar rumbo a nuestra institución.

Hace tiempo que entró en crisis el modelo de universidad basado en la práctica de “dejar hacer y dejar pasar”. La sociedad zacatecana nos exige actuar con responsabilidad. La crisis de nuestra universidad es ya un aviso para preguntarnos qué hemos hecho mal y cómo podemos revertirlo.

Mi primera reflexión conduce a reconocer que, como universidad acarreamos una deuda histórica con Zacatecas. No hemos cumplido con lo que nos corresponde respecto del desarrollo del estado y esto ya no puede ser pospuesto. En este terreno es improrrogable reformular una de las actividades sustantivas: la investigación.

Si lo que tenemos en la mente es la inserción de la UAZ con la sociedad, hay que decir que su vínculo no puede limitarse sólo a abrir planteles de preparatoria.¿Podemos transitar de la investigación pura hacia la investigación aplicada?, ¿Qué podemos hacer los investigadores para favorecer el desarrollo de la entidad? Esta es una de las interrogantes imprescindibles que no podemos dejar de lado Hay que reconocer que cada rectorado ha tomado decisiones que luego tienen consecuencias. Por ejemplo, el rector Francisco Javier Domínguez Garay era de la opinión de que la UAZ debía de crecer hacia los municipios por el lado de las escuelas preparatorias aunque no hubiera respaldo financiero, y lo hizo con las consecuencias que ahora tenemos.

¿Es asimismo cierto que tenemos una burocracia obesa? Tenemos que responder que eso es verdad y que su abultamiento alcanza también a la burocracia de las unidades académicas. Aquí es importante hacer ahorros, más cuando algunos funcionarios no tienen objeto de trabajo, son redundantes o de plano, no han sabido enfrentar sus responsabilidades. Requerimos funcionarios eficientes.

Pero aún así, los ahorros posibles con esas medidas nos colocan ante una verdad: el subsidio es insuficiente. Para empezar, el Gobierno del Estado está obligado a hacer la entrega de una parte del subsidio que hace años ha dejado de entregar. Sobre esto no escucho las voces de quienes han estado presionando al Rector Silva Cháirez.

También hay que subrayar que Gobierno del Estado y los representantes populares de carácter local y federal no han hecho su tarea. Basta con mirar hacia atrás y reconocer que frecuentemente el Rector era acompañado por el o la gobernante en turno y por algún diputado federal o senador y ello abría las puertas de las autoridades educativas federales. Por esa vía se redujo casi a cero el déficit financiero en el periodo del rector Alfredo Femat Bañuelos.

Finalmente, si el Consejo Universitario acepta la renuncia del Rector por su carácter de irrevocable, es conveniente subrayar que no habrá solución verdadera sin una propuesta de restructuración del modelo de la UAZ. Lo peor es que no asimilemos la experiencia de la historia y simplemente vayamos a tomar las calles y a repetir las viejas formas de presión con la esperanza de que nos entreguen lo que nos deben y nos aumenten el subsidio. Este me parece es el escenario más peligroso y sobre el cual no habrá solución.

  • Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de la Frontera Norte; miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2; profesor de tiempo completo del Programa de Doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas; [email protected]
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -