13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Gobierno sirio enfrentará consecuencias por usar armas químicas: Obama

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Washington. El presidente Barack Obama prometió el miércoles que el gobierno sirio enfrentaría las «consecuencias internacionales» por el letal ataque con armas químicas de la semana pasada, pero aclaró que cualquier respuesta militar sería limitada para evitar arrastrar a Estados Unidos a otra guerra en Oriente Medio.

- Publicidad -

Fundamentando la necesidad en los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en lugar de razones humanitarias, Obama defendió su posición ante un público estadunidense cansado de la guerra en una situación en la que parece casi seguro que se usará la fuerza contra Siria, donde el mandatario se ha mostrado reacio a intervenir por largo tiempo.

Si bien dijo que él y los líderes aliados aún no han tomado una decisión sobre una ofensiva militar contra las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al-Assad, dejó pocas dudas de que la discusión no es sobre si atacar o no, sino sobre cuándo hacerlo.

«Hemos concluido que el gobierno sirio realizó esto, y si eso es así, entonces debe haber consecuencias internacionales», dijo Obama en el programa «PBS Newshour» en una entrevista transmitida por televisión.

Hay crecientes señales, sin embargo, de que el plazo para lanzar un ataque militar contra Siria no sólo sería complicado por la continua presencia de los inspectores de armas de la ONU en el país, sino por los esfuerzos del Gobierno de Obama por coordinar con sus aliados internacionales y las crecientes demandas de consultas con los legisladores de Estados Unidos.

Además de eso, Reino Unido -un actor clave en cualquier ataque aéreo contra Siria- cambió su postura el miércoles, diciendo que el Consejo de Seguridad de la ONU debería ver los hallazgos de los inspectores de armas antes de que se adopte cualquier medida militar y que el Parlamento británico debería votar dos veces sobre el tema.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, país que tiene derecho a veto en el Consejo de Seguridad, instó a la moderación ante las crecientes tensiones sobre Siria, al decir que cualquier intervención militar extranjera en medio de la crisis sólo empeoraría la agitación en Oriente Medio.

«Una resolución política es la única salida para el problema sirio», dijo Wang Yi, en un comunicado en la página de internet del Ministerio. «China llama a todas las partes a actuar con moderación y mantener la calma», agregó.

Por su parte, Obama insistió en que si bien el Gobierno de Assad debe ser castigado, él pretende evitar que se repitan los errores de Washington en la guerra en Irak.

«No tengo interés en un conflicto sin un final claro en Siria, pero tenemos que asegurarnos de que cuando los países rompen las normas internacionales sobre armas, como las armas químicas que pueden amenazarnos, serán hechos responsables», dijo Obama.

Fue la más clara justificación de Obama para una dura respuesta contra Assad, quien ha sido acusado de cruzar el «límite» con el uso de armas químicas a gran escala que Obama estableció hace poco más de un año. Cientos de personas murieron en un ataque con gas venenoso en un suburbio de Damasco el miércoles pasado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -