13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Dan a conocer en la FUL investigación de pueblos indígenas de Hidalgo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

Mineral de la Reforma, Hgo. Tras 10 años de investigación, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron la publicación «Los pueblos indígenas de Hidalgo. Atlas Etnográfico», que contiene 412 páginas de nutrido bagaje cultural.

- Publicidad -

El volumen da cuenta de la vida de campesinos, migrantes, parteras, estudiantes, amas de casa y religiosas, así como de la realidad y expectativas de todos ellos.

Como parte de la Feria Universitaria del Libro (FUL), que se realiza en las instalaciones del polideportivo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gabriela Garret, David Pérez, Beatriz Moreno y Ana María Salazar, entre otros expertos en la materia, participaron en la presentación.

En entrevista, Ana María Salazar, antropóloga del INAH, refirió que los grupos indígenas tienen una vitalidad extraordinaria para adaptarse a los cambios estructurales y que pese al desplome de la estructura agraria se han logrado articular el mundo económico, a través de la migración.

Sin perder su esencia indígena, las localidades tienen causas, efectos y cosmovisión; «para ser moderno no se necesita renunciar a la identidad cultural ni a eso que identifica los orígenes ancestrales», de ahí que con esta investigación se puede lograr una agenda nacional sobre los problemas y darles solución con políticas públicas, expuso.

La investigadora calificó este compendio como un inventario cultural fastuoso que revela costumbres, ideas, tradiciones, diversidad y datos actuales de quienes son los actores de estas comunidades.

Aseguró que las culturas hñahñú, otomí y tepehua en Hidalgo están vigentes, son dinámicas y se adaptan a las formas modernas.

Reconoció que con las remesas enviadas de la Unión Americana o de otras naciones, se reproducen los sistemas normativos tradicionales y, a través de la organización comunitaria y vida ceremonial, son conformadas algunas esferas productivas.

Mencionó que la idea original de esta investigación y publicación fue de etnólogos del INAH, debido a que desde hace años no se hacía una puesta al día de los grupos indígenas en el país, de ahí que equipos se organizaron para hacer por cada región o por entidad.

En su intervención, David Pérez González, Maestro en Antropología, detalló que el volumen cuenta con 389 fotografías, mapas, cuadros y otros materiales gráficos sobre lo que es la dinámica social, cultural y económica de los pueblos indígenas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -