10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Arranca operaciones empresa textil en Jalpa; trabajadores se quejan del salario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se labora más de 10 horas y el pago es de 540 pesos semanales, indica empleado

- Publicidad -

■ En una primera etapa se están generando 116 empleos; la meta es de 500: MAR

“Toda la gente está inconforme con lo que estamos trabajando y lo que estamos cobrando”, expuso Fernando López, habitante de la comunidad de Los Santiagos en el municipio de Jalpa, mientras de fondo se escuchaban las notas de la Marcha de Zacatecas, que anunciaban la llegada del gobernador Miguel Alonso Reyes al recinto.

Fernando trabaja desde hace tres meses en la industria textil elaborando los uniformes escolares que entrega Gobierno del Estado de manera gratuita al inicio del ciclo escolar y, en estos momentos, depende de la empresa Flexi moda, propiedad de unos empresarios de Aguascalientes.

Este negocio hidrocálido arrancó oficialmente sus actividades este lunes con la presencia del jefe del Ejecutivo y de autoridades estatales del ámbito económico y de infraestructura.

Alonso Reyes aseguró que en una primera etapa se están generando 116 empleos, pero la meta es alcanzar los 500 dentro de un año, cuando la fábrica esté operando a 100 por ciento.

Además, agregó que “Gobierno del Estado ha invertido cerca de 29 millones de pesos en 5 mil metros cuadrados que representan desarrollo y bienestar”.

Sin embargo, poco antes de que se dieran estas declaraciones, el trabajador Fernando López explicó que sus jornadas de trabajo empiezan a las 8 de la mañana y terminan a las 6 y media de la tarde, por lo que están laborando más de 10 horas, y su salario es de apenas 540 pesos semanales.

Por su parte, la secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre, expuso que se empezó a trabajar en la rehabilitación de este espacio desde hace tres años “para que esta nave se pudiera acondicionar y tenerles una fuente de empleo a todos los habitantes de esta región; y estamos hablando de Jalpa, de Tabasco, de Huanusco y de todos los alrededores”.

Aparte de esta nave industrial para la confección de piezas textiles, se anunció que en el espacio contiguo se instalará en los próximos meses una empresa del sector de las energías renovables que se dedica a la fabricación de calentadores solares.

A pesar de estas inversiones y de que la titular de Economía, Salinas Alatorre, expuso que es necesario que se cuiden y conserven estos puestos de trabajo, el joven Fernando López precisó que“son muchas cosas que no andan bien”.

Por ejemplo agregó que, aunque él no tenga el problema del traslado, sí hay otros compañeros que deben gastarse entre 30 y 40 pesos diarios de pasaje para ir a trabajar, por lo que los pocos ingresos que obtienen se reducen todavía más.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -