25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Valora el Spauaz emplazar a huelga por irregularidades administrativas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Exigirían se implemente un reajuste financiero, afirma Antonio Guzmán Fernández

- Publicidad -

■ Además, hay que revisar salarios de funcionarios y reducir personal de confianza

Antonio Guzmán Fernández, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), informó que ese gremio valorará la posibilidad de emplazar a huelga a la máxima casa de estudios por las irregularidades financieras y administrativas, de la misma manera en que ya lo hizo el Sindicato de Trabajadores (Stuaz).

Una de las demandas que exigiría el sindicato será la implementación de un reajuste financiero y administrativo, y para ello “primero hay que adelgazar el aparato burocrático, revisar los salarios de los funcionarios y reducir el personal de confianza”.

En ese sentido, dijo que frecuentemente se exige a Gobierno federal y estatal que ajusten los salarios de su personal, por lo cual también es algo que debe revisarse al interior de la universidad.

Por ejemplo, parte de ese reajuste implicará que se regularice la situación de muchos trabajadores quienes tienen plaza de tiempo completo, pero al trabajar también fuera de la universidad, tendrían que percibir y cobrar solamente las horas que trabajan en la UAZ, especialmente aquellos que son funcionarios en los diferentes niveles de gobierno.

Aunque probablemente eso no resuelva la situación financiera, indicó Guzmán Fernández, permitirá tener la cara limpia para exigir más subsidio”, lo que significa que el segundo semestre del año será muy complicada por el rezago de prestaciones importantes como la prima de antigüedad.

Comentó que en el periodo vacacional, la institución solicitó la condonación del adeudo de 840 millones de pesos que hay con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), Fovissste y Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y a cambio la UAZ se comprometería a pagar puntualmente la prestación de seguridad social.

El rescate financiero de la universidad hace 8 años, cuando se condonó un adeudo de 540 millones de pesos con el propio Issste, el costo para los maestros fue muy alto porque se modificó el contrato colectivo de trabajo para la edad de jubilación y pasó de 25 a 28 años para mujeres y a 30 años para hombres, además que el trabajador tuvo que pagar el monto que le corresponde de 8 por ciento.

Entonces, a diferencia de esa ocasión cuando los trabajadores tuvieron que ceder en varios aspectos, Guzmán Fernández dijo que en este momento lo único que pide Gobierno federal es el pago de la seguridad social, por lo cual se requiere urgentemente de un reajuste administrativo y financiero.

Por tanto, expuso que en las últimas semanas se ha esperado que la rectoría que encabeza Armando Silva Chairez inicie esa reestructuración, pero eso no ha ocurrido y en consecuencia ambos sindicatos universitarios promoverán diversas medidas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -