12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Limpiar policías municipales, reto de seguridad: Arturo Nahle

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Dos agentes municipales de Ojocaliente fueron detenidos mientras cometían un asalto

- Publicidad -

■ Dos policías de Ojocaliente fueron detenidos mientras cometían un asalto, lamenta

■ La atención a las víctimas y la prevención de los delitos son temas centrales, dice

■ Afirma que debe impulsarse el desarrollo de las áreas encargadas de impartir justicia

Dos policías preventivos del municipio de Ojocaliente, la semana pasada, fueron detenidos por elementos de seguridad pública estatal hidrocálidos mientras cometían un asalto. Este fue el “ejemplo lamentable y penoso” que expuso el procurador general de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, para manifestar la urgencia de que se fortalezcan, depuren y “limpien” las corporaciones municipales de Zacatecas.

Este será uno de los mayores retos que deberá enfrentar Gobierno del Estado en la segunda mitad del sexenio, reflexionó el funcionario, cuando faltan dos semanas para que se presente el tercer informe de actividades por parte del gobernador Miguel Alonso Reyes.

“Son policías, gente que está para cuidarnos, gente que está para protegernos, y se tiene que andar uno cuidando de ellos; eso es totalmente inaceptable. Y lamentablemente como de estos dos casos de los policías de Ojocaliente hay más. Yo tengo en la cárcel policías estatales, policías de Joaquín Amaro, policías de Guadalupe, policías de Zacatecas, agregó.

En este sentido expuso que los cuerpos preventivos municipales no están a la altura de los tiempos que se están viviendo actualmente, “creo que ahí traemos un lado flaco”.

Por eso, añadió, los próximos alcaldes sí deberán invertir recursos en obras de servicios básicos, salud y educación pero, sobre todo, tendrán que destinar más dinero a sus elementos de seguridad.

Insistió en que “no se puede exigir a un policía que salga a jugarse la vida cuando le pagas 5 o 6 mil pesos mensuales. No es posible que un policía gane seis, siete, ocho o nueve veces menos que lo que gana un regidor”.

Creación del Mando Unico, otro reto

Aparte de fortalecer las corporaciones municipales, el procurador aseguró que Gobierno del Estado deberá avanzar en la conformación del Mando Unico policial en los tres últimos años del sexenio.

La creación de la Policía Metropolitana fue el primer contacto con este esquema de seguridad, explicó, pero el objetivo será ampliar sus funciones a otros municipios como Vetagrande, Pánuco, Morelos, Trancoso, Calera y Genaro Codina.

Además, en cuanto a la impartición de justicia, expuso que deberán centrarse en mejorar los servicios periciales de la procuraduría, y por ello tendrán que invertir en temas como criminalística, grafoscopía, lofoscopía y demás especialidades de las ciencias forenses, puesto que en el nuevo sistema de justicia penal, la prueba pericial es la reina de las pruebas.

Y es que otro de los retos que le espera a la administración estatal, precisamente, es el inicio del sistema de justicia oral en seis distritos el próximo primero de enero: Villanueva, Jalpa, Juchipila, Nochistlán, Tlaltenango y Teúl de González Ortega.

Disminuyeron los delitos de alto impacto en Zacatecas

Al hacer un balance de las mejoras que ha habido en el estado en materia de seguridad en los tres primeros años de gobierno, el procurador expuso que con una inversión de 3 mil millones de pesos se colocó a Zacatecas por debajo de la media nacional en delitos de alto impacto como homicidio doloso, secuestro, robo con violencia, asaltos carreteros y extorsión.

No obstante, en cuanto a los homicidios, cabe recordar que aunque la entidad esté por debajo del promedio en el número de casos, en los tres últimos años estos hechos se incrementaron más de 200 por ciento en el estado, siendo éste el mayor aumento porcentual de todo el país.

En este sentido, el procurador expuso que sí han crecido por supuesto los homicidios dolosos, pero precisó que más de 90 por ciento de ellos se relacionan con esa rivalidad delincuencial, no es que estén matando a gente de la sociedad civil, inocente”.

Comentó que una de las primeras iniciativas que se tomaron en 2010 fue solicitar a la Federación que le entrara también al toro; porque no hay que olvidar que el problema de delincuencia organizada es un problema de jurisdicción federal por disposición de ley”.

Así, se incrementaron de 70 a 600 los policías federales presentes en Zacatecas. Además, agregó, se enviaron también más efectivos militares y se construyeron para ellos las nuevas bases de Fresnillo y Jalpa.

Pero precisó que no sólo se esperó la ayuda federal, sino que también se fortalecieron las corporaciones locales y por eso se aumentó el número de agentes estatales de 220 a cerca de 800.

Mencionó la creación de la policía metropolitana, la turística y la montada, además de la colocación del sistema de videovigilancia en la zona conurbada, el cual espera expandirse a municipios como Calera, Jerez y Fresnillo.

La construcción de las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) en Río Grande y en Las Arsinas ayudó a blindar Zacatecas de los conflictos que tienen los estados vecinos, aseguró Nahle García, y se reforzará con la conclusión de los trabajos en Sombrerete y Malpaso.

En impartición de justicia, destacó que en la primera mitad del sexenio se presentó la reforma al Código Penal del estado y se logró abatir 80 por ciento el rezago de 10 mil órdenes de aprehensión sin cumplimentar que existía en la procuraduría.

Atención a víctimas y prevención, temas centrales

La atención a víctimas era un tema que estaba olvidado, aseguró el funcionario al exponer la importancia de la nueva Subprocuraduría de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, donde se brindan servicios especializados a quienes lo requieran, a fin de repararle el daño o para, por lo menos, de alguna manera amainar, aminorar, atemperar los efectos deleznables que padecen las víctimas de un delito.

Pero Nahle García resaltó que uno de los programas más importantes que realiza su dependencia es el de la prevención porque “no es suficiente con castigar los delitos que se cometen, hay que tratar de que no se cometan delitos”.

Por ello, puntualizó, se impulsan acciones con jóvenes zacatecanos de entre 14 y 17 años principalmente para advertirles de los riesgos que pueden conllevar algunos problemas como los de la reprobación, la deserción escolar, las adicciones, el bullying y el ciberbullying, así como los embarazos no deseados, los noviazgos con violencia y los abortos.

Necesaria, ampliación del recurso para eliminar el “cuello del embudo”
Tras exponer que en los tres primeros años de gobierno se invirtió una gran cantidad de recursos para el fortalecimiento de las corporaciones estatales de seguridad, con más elementos, equipo y armamento, así como con mayor capacitación a través de los exámenes de confianza, Nahle García aseguró que a par
tir de ahora habrá que impulsar el desarrollo de todas las áreas encargadas de la impartición de justicia.

Explicó que la procuraduría recibe 14 mil denuncias al año, ya que es el “cuello del embudo” que recibe “todo el trabajo del Ejército, la Marina, la Federal, la Estatal y es a donde va a dar el trabajo de la delincuencia”.

Por esta razón, concluyó, en los últimos años será una prioridad “fortalecer financieramente hablando a la Procuraduría General de Justicia para poder hacer frente a esos enormes volúmenes de trabajo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -