19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Importante, fomentar la lectura desde el vientre materno: Astorga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ El cuentacuentos potosino se presentó dentro de las actividades de la Feria del Libro 2013

- Publicidad -

■ Se deben retomar las leyendas y narraciones orales para atraer al público infantil a los textos

Dentro del programa cultural de la Feria Del Libro se presentó Pavel Astorga, integrante del grupo de Fomento a la Lectura Erase una Vez, originario de San Luis Potosí con una presentación de tres cuentos infantiles que fueron El gazapillo astuto, El libro de Mariana la rana y A que sabe la Luna, éste último está basado en la narración oral.

Durante casi una hora, los pequeños que acudieron acompañados de sus papas, disfrutaron de estas narraciones, las cuales dejaron mensajes positivos en los pequeños como el amor, la honestidad y la amistad.

Estos textos fueron seleccionados del programa nacional de las salas de lectura, al cual pertenece su grupo al contar con dos salas de lectura en su estado. El cuenta-cuentos mencionó que se deben retomar leyendas para atraer al público infantil en la lectura.

Como cuenta-cuentos y como parte de la Red Internacional de Cuenta Cuentos, Astorga se dedica a seleccionar historias buscando de un repertorio de literatura escrita en donde se analizan temas y contenido de los mismos.

También para atraer la atención de los menores e ir inculcándoles el gusto por la lectura, recomienda rescatar la tradición oral que se da en los pueblos y localidades, aprovechando la riqueza de esta tradición no solo en el estado sino en todo el país.

Sobre todo inculcarles que escuchen leyendas, de las cuales existen varias en Zacatecas y sus municipios. Pues esto despertará el interés de los menores por descubrir de los propios textos este tipo de historias.

“Nosotros nos apropiamos de las historias que leemos, vivimos y escuchamos, a partir de ahí combinamos la narración con los cambios de voces, la gestualidad, la expresión corporal para atraer tanto a niños como adultos”, explica Astorga; y agrega que “es importante contar historias a través de la narración oral escénica desde el vientre de mamá”.

El narrador reconoció la labor que se ha hecho en el estado con la creación de una compañía estatal de cuenta cuentos y el festival internacional que se hace en el estado, lo cual servirá para llegar a cada vez un mayor número de personas para fomentar la lectura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -