12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Fallece el editor y promotor cultural Juan García de Oteyza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

El editor, promotor cultural y diplomático Juan García de Oteyza (México, D.F., 1962) falleció la mañana de este lunes de manera repentina.

- Publicidad -

En fechas recientes García de Oteyza trabajaba como editor independiente y preparaba un libro para la Fundación Televisa sobre el fotógrafo francés Bernard Plossu, quien estuvo en México en los años 60 del siglo pasado.

Hijo del escritor y crítico de arte Juan García Ponce (1932-2003) y Mercedes de Oteyza, empezó su carrera en la industria editorial en 1980 y llegó a ser director de la Editorial Turner, en Madrid, de 2000 a 2004, y posteriormente en la ciudad de México, de 2004 a 2007.

Dejó la editorial para asumir el cargo como agregado cultural en la Embajada de México en Washington, al que renunció en 2008 para en el mes de agosto hacerse cargo de la dirección ejecutiva de la Fundación Aperture en Nueva York.

Sin embargo, desde 1985 García de Oteyza fundó en Nueva York su propia editorial Eridanos Press, dedicada a editar literatura contemporánea en inglés. Director ejecutivo del Instituto Cultural de México en Nueva York (1996-2000), trabajó cercanamente con el Museo de Arte Moderno para presentar la primera retrospectiva de Manuel Álvarez Bravo, y organizó un tributo al poeta y premio Nobel Octavio Paz en el Museo Metropolitano de Arte.

Su cuerpo es velado en la funeraria J. García López de San Jerónimo y mañana llegarán sus familiares cercanos a acompañarlo en el último adiós.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -