21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

NSA sale de las sombras; pretende demostrar que opera bajo la ley

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Washington. Hubo un tiempo en que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos era tan hermética que los funcionarios del gobierno no se atrevían a mencionarla en público.

- Publicidad -

A modo de broma, se decía que NSA (por sus iniciales en inglés) eran las siglas para «No Such Agency» (no existe tal agencia).

Esa misma agencia realizó este mes una teleconferencia abierta a periodistas, emitió un largo comunicado de prensa para contestar al reporte de un diario y publicó documentos en una recientemente lanzada página web: icontherecord.tumblr.com.

Las medidas fueron tomadas bajo presión, mientras el gobierno del presidente Barack Obama intenta calmar la tormenta pública por las filtraciones del ex contratista de la NSA Edward Snowden, que dieron luz sobre el masivo alcance de las intervenciones de la agencia de vigilancia norteamericana y su contraparte británica.

La salida de entre las sombras de la NSA buscaba demostrar que opera bajo la ley y reparar los errores detectados, pero no todos están convencidos de que se trate de un cambio fundamental hacia una mayor apertura de las agencias de inteligencia.

Sin embargo, algunas medidas no tienen precedentes.

Por primera vez el gobierno dio a conocer consideraciones -algo que antes era altamente clasificado- de la corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA), que nunca alude públicamente a sus decisiones sobre operaciones de recopilación de datos electrónicos y escuchas de comunicaciones por parte de

la NSA.

La decisión se produjo pese a la resistencia de algunos abogados del Departamento de Justicia, mientras que ciertos funcionarios de la CIA y de la NSA estaban preocupados sobre la cantidad de material sobre tres instancias de este tipo que sería divulgado, dijeron a Reuters fuentes estadounidenses.

Al final, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia, James Clapper, tomó la decisión sobre cuánto material sería publicado a partir de consideraciones de la corte que previamente eran secretas.

«No existe desacuerdo en la comunidad internacional respecto a si se necesita o no más transparencia y es sólo cuestión de determinar cuán lejos podemos ir sin dejar de estar seguros», dijo Shawn Turner, portavoz de la comunidad de inteligencia.

Obama y otros funcionarios han dicho que los programas de vigilancia de la NSA están dentro de la ley, fueron aprobados por el Congreso y la corte FISA y buscan detectar conspiraciones terroristas.

La corte FISA sostuvo que la NSA pudo haber recolectado de forma involuntaria hasta 56 mil correos electrónicos de estadounidenses al año desde el 2008 al 2011 y que podría haber violado la Constitución antes de que se realizaran ajustes.

Pese a todo, algunos analistas afirman que las agencias de inteligencia no necesariamente han ingresado a un nuevo mundo de exposiciones públicas de información.

«No diría que es un gran cambio hacia una mayor transparencia. El Gobierno federal puso estos documentos a la vista pública bajo coerción», dijo Darrell West, director de estudios del gobierno en la Brookings Institution, un centro de expertos de Washington.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -