13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Por cada hombre cinco mujeres padecen incontinencia urinaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

México, DF. Por cada hombre con incontinencia urinaria cinco mujeres presentan ese problema que se refiere a la pérdida involuntaria de orina, lo que puede alterar la calidad de vida, indicó el especialista Arturo García Mora.

- Publicidad -

Explicó que aun cuando esa incapacidad para impedir que la orina se escape de la uretra, el conducto que la transporta fuera del cuerpo desde la vejiga, puede presentarse a cualquier edad, es más frecuente luego de los 20 años de edad en las mujeres y de los 40 en los hombres.

En entrevista en el contexto del Foro Urología Avanzada «Punto de encuentro», el especialista en trastornos urinarios comentó se trata de incontinencia de manera independiente si se pierde una gota o un litro de orina y que se desconocen las causas de la misma.

Existe la incontinencia de urgencia y la de esfuerzo, la primera se da cuando se produce una sensación de tener que ir al baño de manera rápida y se registran fugas de orina antes de llegar, mientras que la de esfuerzo se da por una tos, un estornudo, agacharse o cargar.

García Mora consideró muy raro que ese transtorno arriesgue la vida, pues más bien refiere a un «problema de calidad de vida».

Entonces, dijo, los médicos deben tomar en cuenta qué tanto incomoda el tratamiento de ese problema de salud, pues no es lo mismo una persona de 70 años que está en su casa todo el día y posiblemente use protectores cada 24 horas, que una maestra de preeescolar que podría usar protector, pero tiene que cargar objetos.

Subrayó que si el problema afecta la calidad de vida es preciso tomar medicamentos que, no obstante, tienen efectos secundarios como estreñimiento y resequedad en la boca, además de que su costo impacta en la economía del paciente.

En tanto si se llegara a requerir cirugía, aunque es muy segura se tienen los riesgos propios de una intervención quirúrgica como hemorragias e infecciones, así como eventuales daños a la vejiga.

El especialista egresado de la Residencia de Urología de Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán», de la Secretaría de Salud (SSA), recomendó mantener un peso saludable y no tomar café ni té que contengan cafeína, pues irritan el estómago y producen una sensación de orinar con urgencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -